Y es que este lunes entraron en vigencia algunas medidas para solventar el fuerte congestionamiento vehicular en Tegucigalpa y Comayagüela, anunciadas en días anteriores por la AMDC.

Entre estas medidas, figura el llamado a los operarios de buses y taxis para que utilicen los puntos para abordaje de pasajeros, o bahías, de manera correcta, para que el tráfico vehicular fluya de manera correcta.

Para ello, el funcionario de la AMDC explicó a El Informativo del Mediodía, de HRN, que se cuenta con apoyo del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), Policía Preventiva y Fuerzas Armadas para llevar a cabo los operativos.

"Estamos recordando 52 puntos de bahía de buses y taxis para que todos los conductores puedan acatar la ley y las normas establecidas para que podamos tener un mejor manejo del tráfico que hay en la ciudad.

El tráfico no se va a eliminar, se va a disminuir y en eso a eso le estamos apostando", expresó Bustamante.

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En ese aspecto, el representante de la AMDC detalló que en la capital hondureña hay 4,000 buses, por lo que resulta difícil que haya un policía por cada unidad. Es así que los efectivos se instalarán en puntos estratégicos de la ciudad para constatar que los conductores de buses y taxis se estacionen en los puntos correctos para que los pasajeros aborden las unidades.

Al respecto, Wílmer Cálix, dirigente del transporte público, expresó al programa La Tarde, de HRN y TSi, que el rubro está en la disposición de acatar las disposiciones emitidas para mejorar el tráfico vehicular.

"Creo que como hondureños, no como empresarios de transporte, todos debemos de colaborar para que la ciudad tenga más orden. Nosotros como sector transporte hemos estado en mesas de trabajo con la misma AMDC, con el mismo IHTT", relató Cálix.

Y agregó: "Hemos presentado plan operativo para reducir de congestionamiento en la ciudad, donde hemos dicho que hay que reordenar varios puntos de que están mal distribuidos en estaciones de buses, que hay que ordenar eso nosotros estamos hablando con nuestros conductores y todo lo que venga a mejorar el servicio vial de la capital nosotros vamos a apoyarlo".

Otras medidas

Además, en los operativos para constatar que los conductores de buses y taxis acaten la ley, también se verificará que los empleados públicos que están en teletrabajo cumplan con dicha medida, pues el 90% de ellos estarán bajo dicha modalidad, según lo dispuesto por las autoridades.

En ese sentido, Bustamante explicó a HRN que en caso de que los burócratas sean encontrados circulando fuera de su horario laboral, serán objeto de una amonestación laboral en la institución para la que trabajen, pues hay un censo vehicular para ellos.

"Hay una amonestación del tipo laboral, ya que usted bajo su contrato colectivo o su Contrato de Trabajo establece un horario de jornada laboral y ahí es la potestad de todos los gerentes, jefes de cada unidad en la cual en base a resultados también se puede ver este tipo de medidas", detalló.

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Para la medida de teletrabajo la AMDC también instó a la empresa privada para que se implemente con sus empleados, sin embargo, hasta el momento este sector aún no ha confirmado si lo hará, como lo implementan ya los empleados públicos.

Tráfico vehicular en la capital

La AMDC ha implementado varias medidas para tratar de reducir el congestionamiento vial en la capital hondureña, donde el parque vehicular es de unos 600,000 carros, cuando la ciudad tiene una capacidad para unos 250,000.

En octubre de 2023 se implementaron horarios escalonados para los empleados públicos, aunque esta medida no fue del agrado de una parte de la ciudadanía de Tegucigalpa y Comayagüela, al igual de la propuesta llamada 'Hoy no circula'.

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