En un nuevo proceso judicial que inició en los juzgados de San Pedro Sula, Cortés, un juez remitió a la prisión a Kleivin Emilson Orellana Guzmán, presunto cabecilla de "La Kleivona" y otros tres miembros de la banda por nuevos cargos.
Según versión de las autoridades, a los cuatro les dieron captura tras un enfrentamiento en una zona montañosa y de difícil acceso de la aldea Protección, Choloma. De inmediato se coordinó su traslado a la fiscalía, la misma que procedió con la emisión de un requerimiento en su contra.
En el caso de Kleivin Emilson Orellana, ya tenía un proceso penal vigente por el crimen de un guardia. El Tribunal de Sentencia ordenó el pasado lunes que debe permanecer tras las rejas.

Esta determinación se dio tras una audiencia de revisión de medidas. En el 2025, Orellana estuvo en el penal de El Progreso acusado de la muerte violenta de un guardia, pero una jueza que conoció su caso lo había dejado en libertad con medidas diferentes a la prisión.
A pesar de ello, el Ministerio Público apeló el veredicto, por lo que el imputado volvió a la cárcel.
Lea además: ¿Se viene más cargos? Líder de “La Kleivona” a prisión por crimen contra guardia
¿Cuál es el segundo requerimiento?
El nuevo requerimiento que presentó la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), contra Kleivin Emilson Orellana Guzmán, José Antonio Domínguez Castro, Medardo Antonio Vásquez Milla y Walter Iván Olivera Cruz, es por los delitos de:
- Atentado contra la autoridad.
- Depósito de armas agravado.
- Tenencia de artefactos explosivos.
- Tráfico ilícito de drogas.
Luego del desarrollo de la audiencia de declaración de imputado en esta causa penal, a todos se les dictó detención judicial, pero a tres se les remitió al centro penal de Támara, en el valle del mismo nombre en el departamento de Francisco Morazán.

Entre tanto, en el caso de Walter Iván Olivera, quien resultó herido en el operativo del pasado domingo, el órgano jurisdiccional solicitó a la Policía Nacional la presentación de un informe detallado de su estado de salud en un término de 24 horas.
Todos los implicados deberán de retornar al Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción el próximo viernes 20 de marzo para el desarrollo de la audiencia inicial.

La Kleivona y su accionar
A la estructura criminal “La Kleivona” se le ha mencionado en los últimos días en distintos hechos violentos ocurridos en la zona norte de Honduras, especialmente en el área del Valle de Sula.
Según reportes de seguridad, este grupo estaría vinculado a actividades criminales como extorsión, tráfico de drogas, portación ilegal de armas. Además de otros delitos que afectan a comerciantes y pobladores de la región.
Asimismo, la fiscalía indicó que "La Kleivona" se ha enfrascado en pugnas contra otras estructuras criminales por disputa de territorio para el trasiego de droga. Incluso, se vieron involucrados en la privación de la libertad de un grupo de probadores de la aldea Baracoa, Puerto Cortés. También en la aldea Las Marías, en Tela, Atlántida.
Sin embargo, declaraciones de Kleivin Orellana y de personas de su entorno advierten que no forman parte de ninguna banda, sino de una organización campesina y que detrás de las acusaciones hay un pleito por la posesión de tierras agrícolas.

