La Municipalidad de Copan Ruinas, Copán, realizó este domingo el sexto cabildo abierto informativo con al menos 500 personas de la etnia maya chortí como propósito de evitar el saqueo de pizas arqueológicas en el sitio arqueológico de la ciudad.

Esto, debido a lo que sucedió con Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), ya que saco 18 piezas y fueron llevadas al aeropuerto Ramón Villeda Morales, San Pedro Sula para ser exhibidas en Nueva York, Estados Unidos, de acuerdo a Noticieros Hoy Mismo de Televicentro.

Solicitud

Según lo informado por el Noticiero en el cabildo abierto determinaron que solicitarían al gobierno el 50 por ciento de los fondos del parque para reinvertirlo en la ciudad.

Además, pidieron que el pueblo sea tomado en cuenta para determinar qué va a pasar con el parque, del mismo modo, que cada vez que el IHAH quiera hacer un movimiento, deberá consultarse a la corporación municipal.

"Se acordó que, para la sustracción o traslado de piezas, se consulte con la municipalidad y la comunidad indígena para definir cuáles pueden ser prestadas para exhibición", manifestó Mauricio Arias, alcalde de Copán Ruinas.

Esto, para que revise las condiciones y para que dar acompañamiento a las piezas que se pretenden sacar de Copán.

Lee: Caen 'Los Cell', banda dedicada al tráfico de droga y robo en Olancho