Sobre ello, el también productor de café dijo a noticiero TN5 Matutino, de Canal 5, que las fincas de las zonas bajas son las más afectadas por las plagas y que el rubro subsiste con lo que se produce en zonas altas.

"Estamos luchando, estamos peleando con todas las enfermedades que tiene el café en La Libertad y en todo el país porque la roya nos está dejando sin fincas (...). Los insumos están completamente altos y en estos momentos la caficultura prácticamente va en picada en el país", lamentó Donaire.

Además, el alcalde relató que la falta de mano de obra también afecta la producción de café, no solo en Comayagua, sino que en todo el país, debido a que muchas personas que se dedicaban al corte del aromático han emigrado irregularmente hacia otros países.

De su interés Rebajas de más de L2 en los combustibles anuncian para el lunes 22 de mayo

"Para nosotros es bien difícil poder subsistir con los precios tan altos de los insumos y con la poca mano de obra que hay en el país, porque todo mundo está emigrando. Estamos fregados con esa situación que se está viviendo en el café, pero como hondureños tenemos que seguir luchando, este es nuestro país", apuntó.

Producción del grano

De acuerdo con información del portal del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Honduras exportó más de 6.1 millones de quintales de café hacia otros países, cuyo precio por quintal alcanzó un promedio de 236.70 dólares.

De tal modo, Comayagua es el segundo departamento que más produjo durante 2022, cuando registró más de 918,000 quintales del grano, por detrás de Lempira, donde se produjeron más de 948,000 quintales.

Siga leyendo Abandonado en un pozo aparece un recién nacido en San Lorenzo