Empresarios de la zona norte de Honduras piden al Ministerio Público (MP), que investigue las denuncias de irregularidades respecto a los fondos designados por el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), a la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) para procesos de formación.

El Infop había acusado ante la Fiscalía a la CCIC, por cobrar de manera irregular más de 22 millones de lempiras, incumpliendo un convenio de capacitación técnica profesional. 

Pedro Barquero, presidente de la CCIC, dijo que el Ministerio Público tiene las puertas abiertas de la organización empresarial para que “hagan cualquier diligencia investigativa” a la Cámara de Comercio.

https://twitter.com/CCICHN/status/1235943854123225089

Además, ponen a disposición de las autoridades del Infop “todos los elementos necesarios para el desarrollo de su propia investigación”.

Por su parte, la Cámara empresarial contratará una firma internacional para el desarrollo de una auditoría forense para llegar al fondo de ese “acto de corrupción que estamos denunciando públicamente”, expresó Barquero.

El resultado de las dos investigaciones revelarán los montos relacionados con la irregularidad, pero debería ser menor a 16 millones de lempiras que es el total de los convenios suscritos con el Infop desde el 2014 al 2019, indicó el empresario. 

Las irregularidades encontradas son relacionadas con las capacitaciones que imparte al CCIC y están relacionados con la denuncia del Infop, sostuvo el dirigente empresarial.