El director del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) de Honduras, Emilio Aguilar, destacó que, a pesar de contar con un protocolo de exportación aprobado entre Honduras y China, aún no se ha logrado concretar la exportación de camarón debido a discrepancias en el precio, por lo que se analizan nuevos mercados para el producto.

Según sus declaraciones para El Informativo del Mediodía, HRN, los compradores chinos están ofreciendo precios inferiores a los que los productores hondureños han estado obteniendo en otros mercados, lo que ha generado dificultades para llegar a un acuerdo satisfactorio.

"Eso es una cuestión de oferta y demanda, o sea, los compradores chinos ofrecen un precio inferior a lo que nuestros camaroneros han estado vendiendo a otros mercados y es por eso que el mercado está abierto, pero no han podido llegar a un acuerdo entre compradores chinos y los camarones hondureños, esa es la verdad", explicó.

Oferta y demanda

Asimismo, el funcionario enfatizó que esta situación se debe a factores de oferta y demanda, señalando que la sobreoferta de camarón a nivel mundial ha provocado una caída en los precios en todos los mercados.

De su interés ¿Cuál compraría? Estos son los precios de las camisetas de las selecciones de la Eurocopa 2024

Esta disminución de los precios -apuntó- ha afectado la capacidad de los productores hondureños para vender su producto de manera competitiva en los mercados internacionales.

Otras oportunidades

A pesar de los obstáculos encontrados en el mercado chino, Aguilar aseguró que Senasa está trabajando arduamente para explorar nuevas oportunidades de exportación.

En este sentido, mencionó que se está finalizando un cuestionario de admisibilidad requerido por Corea del Sur, con el objetivo de abrir un nuevo mercado para los productores de camarón hondureños.

Además, precisó que "no fue un error" cerrar las relaciones diplomáticas con Taiwán y, a la vez, el mercado que tenía para el camarón hondureño.

Vea también ¿Lo sabía? Emplee estos trucos para ahorrar dinero en su cocina

Baja en la producción

En cuanto a la situación interna, Aguilar aclaró que, si bien existen algunas fincas de camarón cerradas en la actualidad, esto se debe principalmente a problemas relacionados con el ciclo de producción y no tanto a dificultades en el mercado.

Por ello, indicó que se espera que la audiencia programada para el 7 de mayo en un juzgado de Sinaloa, México, pueda allanar el camino para la reapertura de ese mercado y contribuir a la estabilidad del sector.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo ¿Quiénes son mejores pagadores, hombres o mujeres?