La titular de la Secretaría de Educación, Arely Argueta, se refirió este viernes a la vestimenta que utilizarán las palillonas y pomponeras durante los desfiles del 15 de septiembre en Honduras.
Argueta explicó que los trajes utilizados por palillonas y pomponeras deberán mantener un largo moderado, como parte de las recomendaciones dirigidas a centros educativos y encargados de los cuadros participantes.
“Vimos algunas indicaciones donde las palillonas pues deben de usar un largo moderado. Nosotros siempre cuidando la parte integral y moral de nuestros estudiantes, nuestras niñas que están ahí”, expresó la funcionaria.
La secretaria de Educación señaló que las medidas buscan prevenir situaciones que puedan afectar la seguridad y dignidad de las jóvenes durante los recorridos.
“Como Secretaría de Educación, como gobierno, estamos cuidando la integridad de cada uno de los niños y niñas que van a participar en estos desfiles”, manifestó.

La música folclórica prevalecerá en los desfiles
"Este año lo que estamos haciendo es disfrutando que nuestros estudiantes, nuestras niñas, niños, jóvenes disfruten del cumpleaños de la patria. Estamos este año específicamente que los desfiles son para nuestros estudiantes y personas", dijo.
Asimismo, añadió que "hemos prohibido lo que es el reguetón para formar nosotros valores. Este año vamos a llevar música folclórica hondureña totalmente en todos los desfiles".
¿Qué institutos participarán en los desfiles del 15 de septiembre en Tegucigalpa?
Para la celebración de la Independencia de Honduras, más de 70 centros educativos participarán en los desfiles patrios de Tegucigalpa, donde estudiantes de institutos públicos y privados recorrerán el tradicional trayecto desde el bulevar Suyapa hasta el Estadio Nacional.
Entre los institutos que forman parte de la jornada destacan el Instituto Central Vicente Cáceres, Instituto Jesús Milla Selva, Instituto Técnico Luis Bográn, Instituto Técnico Honduras.
Instituto España Jesús Milla Selva, Instituto San José del Carmen, Instituto María Auxiliadora, Instituto Salesiano San Miguel y otros centros educativos de la capital.
Argueta mencionó que en años anteriores se han registrado situaciones incómodas relacionadas con grabaciones o comportamientos inapropiados hacia las estudiantes.
“Imagínate que yo tenga una palillona, ya sea mi hija o sea su hija. Usted no va a querer que nadie vaya a estar abusando, tratando de grabarla o algo así que no sea algo bueno para nuestras jóvenes”, afirmó.
Prohibiciones y recomendaciones para los desfiles patrios
La Secretaría de Educación recordó que durante los desfiles estará prohibido el ingreso de objetos que puedan representar un riesgo para los estudiantes y asistentes.
Entre las restricciones se encuentran armas, objetos cortopunzantes, sustancias inflamables, bebidas alcohólicas y cualquier elemento que altere el orden público.
Además, las autoridades hicieron un llamado a los asistentes para respetar a los jóvenes participantes y evitar conductas que puedan afectar su integridad.
La funcionaria pidió a padres, docentes y ciudadanía acompañar las actividades patrias con respeto para que los estudiantes puedan participar en un ambiente seguro durante la celebración del 15 de septiembre.
VEA MÁS: ¿Atenderán los bancos este 15 de septiembre en Honduras? Esto dice la Ahiba
