El estudio del Cohep destacó que, a finales de 2023, Honduras y El Salvador presentaron los valores más bajos en su canasta básica, con Honduras alcanzando un costo de $326.3, solo por encima de El Salvador, que registró US$ 257.06.

En contraste, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua registraron los costos más elevados de la Canasta Básica de Alimentos en la región, situándose en $498.2, $386.4 y US$ 378.7 respectivamente.

Este aumento, se atribuye, según el monitoreo de mercados del Cohep, principalmente a la mayor demanda durante la temporada navideña, lo que provocó un alza en los precios de varios productos esenciales.

Relacionado Inflación en Honduras se situó en 5%, dentro del rango tolerable, según el BCH

Productos influyentes

La inflación en los precios de la Canasta Básica de Alimentos se vio influenciada por el incremento en doce productos específicos, incluyendo alimentos básicos y festivos como el huevo de gallina, carne de pollo, tajo de res, costilla de cerdo, repollo verde, papa y tomate, según el boletín.

Sin embargo, este aumento fue parcialmente compensado por la reducción en los precios de otros productos fundamentales como los frijoles rojos, la leche en polvo, el arroz blanco, el aceite vegetal, el banano maduro y la cebolla amarilla.

Enfoque en los principales productos

El conglomerado de la empresa privada indicó que el costo promedio diario de los nueve productos principales de la CBA experimentó un crecimiento moderado de 3.9% a finales de 2023, representando aproximadamente el 60% del costo total de la canasta en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Este incremento, precisó, refleja un patrón de crecimiento ligero y constante a lo largo del año, con variaciones menores en los precios.

Vea también Estas son las cuotas mensuales y los requisitos para comprar vivienda

Inflación interanual y perspectivas regionales

Por otra parte, el Cohep detalló que Nicaragua y Honduras cerraron el año con las tasas de inflación más altas de Centroamérica, con 5.6% y 5.19% respectivamente.

Sin embargo, es notable que Costa Rica experimentó una deflación de 1.77%, indicando una inflación negativa. La tendencia general en la región fue de una disminución en la inflación, impulsada por la caída en los precios internacionales de los productos básicos, la implementación de políticas monetarias restrictivas y los subsidios a los combustibles.

En Honduras, la inflación interanual de 5.19% en 2023, según datos del Banco Central de Honduras (BCH), representó una notable disminución respecto al 9.80% registrado en 2022, marcando la reducción más significativa en los últimos tres años.

Este comportamiento se atribuye, de acuerdo con el análisis del Cohep, a la disminución en los precios de los combustibles, la tarifa de energía eléctrica y la desaceleración en el aumento de precios de algunos alimentos.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo ¿Qué se debe hacer para proteger el patrimonio familiar y personal?