"Es un momento muy difícil para Honduras, porque un grupo muy pequeño del Congreso ha nombrado a fiscales, supuestamente interinos. Estás personas están tomando decisiones que no son. La mayoría de diputados no tiene mayoría a votar en el proceso, porque un grupo pequeño tomó la decisión", dijo la embajadora.

Reacción del canciller

A través de su cuenta de X, el canciller Enrique Reina, expresó su desacuerdo por lo dicho por Dogu, y comentó que la embajadora busca injerir en un asunto de carácter soberano e interno del Estado de Honduras.

"Embajadora Laura Dogu además de opinar, busca injerir nuevamente en un asunto de carácter soberano e interno del Estado de Honduras. Rechazamos su visión carente de todo fundamento legal y lógico de que los fiscales interinos tengan funciones diferentes a los que pudieran estar en propiedad", dijo Reina.

En otro tuit, el canciller cuestionó la posición de Estados Unidos que a su pensar, no se metió en las funciones de los últimos fiscales, que fueron parte del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, donde señaló que hubieron múltiples casos de corrupción.

"Realmente nos sorprende que después de que los 'fiscales de la narcodictadura' no promovieran ningún caso de lucha contra la corrupción y los 'engavetaran' algo que va contra el interés del Estado de Honduras y de nuestro Pueblo , ahora pareciera que la posición de su Gobierno a través suyo, es que la impunidad imperante que se respaldó desde el exterior, en el terrible y corrupto régimen anterior del Partido Nacional persista y esos casos no se persigan", añadió.

Y en un último tuit, Reina la citó, a su regreso al país, para discutir sus declaraciones.

"El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro está decidido a combatir la corrupción. Le convocó de manera puntual a que discutamos este tema a mi retorno a Honduras y coordinaremos la fecha", finalizó.

No es la primera confrontación diplomática

En septiembre de 2022, la embajadora Laura Dogu se reunió con el designado presidencial, Salvador Nasralla, mediante un tuit compartió fotografías del encuentro y en el texto lo llamó "vicepresidente de Honduras", lo que al poco tiempo desató la molestia de Reina, ya que ese cargo no existe en el país.

En ese momento el canciller le dijo: "En nombre del pueblo hondureño le exijo que rectifique posiciones, ya que la recibimos con especial respeto, pero cada día su pública intención de injerir en temas de política interna y decisiones soberanas, compromete nuestras relaciones bilaterales".

Tras la polémica del tema, los diplomáticos se reunieron y solucionaron los conflictos.

Crisis en el CN

La crisis en el Congreso Nacional se origina en la elección de los nuevos fiscales del Ministerio Público que ha dividido a los congresistas en dos grupos: los representantes del Partido de Gobierno y la oposición conformada por el Partido Salvador de Honduras, el Partido Nacional y el Partido Liberal.

La falta de acuerdos durante el período de sesiones ordinarias que concluyó el 31 de octubre llevó a la elección de fiscales interinos por una Comisión Parlamentaria. Sin embargo, la oposición considera ilegal cualquier decisión tomada por esta Comisión.

TE PUEDE GUSTAR: Llamado SOS: Buscan a jovencita desaparecida en Copán