Los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deben ser los más capaces e idóneos, además de tener valores democráticos y compromiso con la defensa de los derechos humanos, dijo este sábado el abogado y analista nacional, Rodolfo Dumas.

"Debemos tener en cuenta que en este proceso de selección de una nueva Corte Suprema de Justicia está en juego precisamente uno de los sueños más grandes de la población hondureña que acudió en noviembre a las urnas a elegir a nuevas autoridades y tiene que ver también con la impartición de justicia", dijo Dumas en Diario Matutino de HRN.

Ese contexto, agregó Dumas, debe de servir de marco e inspiración para que el proceso culmine en la elección de una CSJ transparente, eficaz y que responsa a los intereses del pueblo y de la sociedad hondureña.

VEA: Obispo Ángel Garachana: elección de nueva CSJ 'punto decisivo para el futuro de Honduras'

El analista hondureño sostuvo que existe la oportunidad de hacer cambios sustanciales en la Corte Suprema de Justicia y que la clase política debe mostrar madurez necesaria para elegir a los mejores magistrados.

Por otro lado, Rodolfo Dumas valoró la decisión del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) de no presentar postulantes a la Corte, porque eso aleja, de alguna manera, de que hay grupos de interés que colocan a magistrados para favorecer a particulares.

Prueba de fuego para los políticos

Por su parte, el también analista Miguel Cálix dijo que ninguna fuerza política debe tener el poder de elegir a ninguno de los magistrados de la CSJ.

"Lo que está por enfrente es un reto y una prueba de fuego a la capacidad de diálogo y consenso de los diputados y de los liderazgos de sus partidos", indicó Cálix en Diario Matutino de HRN.

Elección de nueva CSJ

El Congreso Nacional convocaría en los primeros 15 días de julio a la instalación de la Junta Nominadora, mientras los entes que la conformen deben acreditar a sus representantes a más tardar el 31 de agosto de 2022.

El proceso de selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia dará inicio el 31 de octubre de 2022. La Junta Nominadora debe integrar una nómina de 45 candidatos y luego entregarla al Congreso que realiza la elección final.

De acuerdo con el artículo 308 de la Constitución, la Corte Suprema de Justicia está conformada por 15 magistrados, y el 314 establece que serán elegidos por un periodo de 7 años a partir de la fecha en que presenten promesa de ley, pudiendo ser reelectos. 

TAMBIÉN: Sin nueva ley habría una 'vulgar repartición de magistrados' de la nueva CSJ, dice Carlos Umaña