El capitán en condición de retiro, Santos Rodríguez Orellana, fue detenido el jueves (04.11.2021), por los miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en Tegucigalpa, Honduras.

La detención del capital en condición de retiro se llevó a cabo en el aeropuerto Internacional Toncontín.

Rodríguez Orellana, fue detenido junto a su esposa, Jennifer Lizzeth Bonilla y su suegra, Reina Lizzeth Bonilla.

Según información del Ministerio Público (MP), al capitán en condición en retiro se le acusa por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

"De acuerdo a las investigaciones iniciadas años atrás un testigo protegido originario del sector de Brus Laguna, Gracias a Dios, manifestó que el excapitán realizaba operativos en la zona y al encontrar dinero o droga no la declaraba en su totalidad quedándose con parte de lo incautado", dice parte del comunicado del MP.

Además, detalla el informe que el excapitán participó en decomisos de vehículos donde se transportaban millonarias cantidades de dólares, y según testigos también está involucrado en la muerte de varias personas, incluido un informante de la Agencia Antigrogas de los Estados Unidos (DEA).

Al realizarle un análisis financiero se pudo comprobar que durante el tiempo del excapitán en las Fuerzas Armadas recibió en concepto de ingresos más de dos millones y medio de lempiras y en salario netos 813 mil 918 lempiras.

Sin embargo, su núcleo familiar tuvo de acuerdo a los análisis bancarios y las fuentes de ingreso en el período comprendido entre los años 2010 a 2020 más de 238 millones de lempiras de ingreso no justificados, de acuerdo con el MP.

Noticia en desarrollo...