El capitán retirado del Ejército, Santos Rodríguez Orellana, acudió esposado de manos al velatorio de su padre este sábado, de quien no se pudo despedir en vida, tras guardar prisión desde hace casi 5 meses.

A Santos Orellana se le acusa de lavado de activos y de participar en el homicidio de un informante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Don Vidal Rodríguez, padre del exintegrante de las Fuerzas Armadas de Honduras, falleció el viernes 8 de abril por complicaciones causadas por el covid-19.

Vea: ¿Qué sigue una vez estén las 15 firmas de magistrados que autorizan la extradición de JOH?

La imagen de Orellana se ha viralizado en redes sociales, donde muchos han asegurado que fue extrema la medida de mantenerlo esposado en el lugar donde acudió a despedir para siempre a su papá.

Santos Orellana recluido

Rodríguez Orellana, quien se encuentra recluido en el Primer Batallón de Infantería, fue capturado el pasado mes de noviembre de 2021 en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Toncontín en Tegucigalpa.

Asimismo, fueron capturadas su esposa Jennifer Lizzeth Bonilla y su suegra Reina Bonilla también por el ilícito de lavado de activos.

Según investigaciones del Ministerio Público, un testigo protegido contó que Rodríguez en sus funciones como capitán de las Fuerzas Armadas realizaba operativos y al encontrar dinero o droga no la declaraba en su totalidad, quedándose con parte de lo incautado y las armas decomisadas.

Igualmente, se informó que Rodríguez Orellana en escuchas telefónicas negociaba entrega de drogas luego que esta era robada a otras organizaciones criminales en el sector de La Mosquitia.

Tras ser capturado, Rodríguez, quien fue candidato presidencial por el Movimiento Independiente "Dignidad y Esperanza", aseguró que su arresto era "ilegal", y rechazó todos los cargos que se le imputan.

VEA: 'La jugada les salió perfecta': Doris Gutiérrez a altos funcionarios que ya no podrán rebajarse salarios