Tres menores de edad y seis adultos, vinculados a diversos hechos criminales en San Pedro Sula, en el norte de Honduras, fueron capturados este martes mediante una operación ejecutada en el marco del Plan Solución Contra el Crimen Fase III por parte de la Policía Nacional de Honduras

Este operativo tuvo lugar en el sector Miraflores de la colonia López Arellano de la ciudad industrial del país, una zona conocida por su alta incidencia delictiva.

Al respecto, el director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar Godoy, informó que durante la operación se logró decomisar un significativo arsenal de armamento, incluyendo armas de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad, lo que pone en evidencia el nivel de peligrosidad de los implicados.

"Nos hemos desplazado a la zona norte para efectuar esta captura. Los detenidos, entre ellos tres menores y un niño entregado a la (extinta) Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), están vinculados a crímenes graves como homicidios y secuestros," declaró Aguilar Godoy.

De tal modo, los capturados son presuntos miembros de la pandilla Barrio 18 y enfrentan acusaciones por diversos delitos, entre ellos:

  • Portación ilegal de armas de uso prohibido
  • Tráfico de drogas
  • Asociación ilícita
  • Asociación para delinquir
  • Posesión de municiones y armas prohibidas
  • Robo de vehículos

Las autoridades indicaron que este grupo criminal operaba en varias zonas de San Pedro Sula, y sus actividades delictivas están bajo investigación para esclarecer su participación en otros hechos delictivos recientes.

'Golpe significativo'

Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, también se pronunció sobre la operación, informó sobre el decomiso de armas y vestimenta similar a la de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado  (Dipampco).

"Los operativos continúan en el marco del Plan SSC III Etapa. En Choloma @PoliciaHonduras captura a 7 miembros de estructura criminal pandilla 18, incautando 4 fusiles, 2 pistolas, droga, chalecos antibalas, un vehículo robado. La operatividad al máximo y con contundencia contra el crimen organizado. Operación en curso", publicó Sáncheza a través de X.

Entretanto, los nueve capturados serán puestos a disposición de la Fiscalía del Ministerio Público para continuar con el debido proceso judicial.


(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).