La Policía Nacional capturó en las últimas horas a dos hondureños solicitados en extradición por Estados Unidos por delitos relacionados con el crimen organizado.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad informó que las capturas se ejecutaron en los departamentos de Cortés y Olancho.
En un operativo desarrollado en la residencial Los Castaños, del municipio de Choloma, departamento de Cortés, se logró la captura de Evis Adié Trujillo Guerra, de 26 años, gracias a las acciones conjuntas de varias unidades de la Policía Nacional.
De manera simultánea, en el barrio Las Acacias, del municipio de Dulce Nombre de Culmí, en el departamento de Olancho, los equipos policiales ubicaron y capturaron a Yeferson Eduardo Vallecillo Cambar, de 22 años, tras labores de inteligencia, vigilancia y seguimiento.
Ambos ciudadanos son solicitados por el Juzgado de Extradición de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, que emitió las órdenes de captura el pasado 10 de diciembre de 2024, en respuesta a una solicitud de extradición del Gobierno de los Estados Unidos de América.
Según las autoridades estadounidenses, Trujillo Guerra y Vallecillo Cambar enfrentan cargos por “Conspiración para conducir los asuntos de una empresa a través de un patrón de actividad de crimen organizado o conspiración de crimen organizado”, en violación al Título 18 del Código de los Estados Unidos, Sección 1962.
Posterior a las capturas, ambos detenidos fueron trasladados bajo estrictas medidas de seguridad a la base de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales en Tegucigalpa, Distrito Central.
En las próximas horas, serán presentados ante el tribunal que emitió las órdenes para la audiencia de información correspondiente.

