La Policía Nacional capturó en las últimas horas a la presunta administradora a nivel nacional de la pandilla Barrio 18 en la colonia Planeta, de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, quien recientemente habría recibido unos dos millones de lempiras en transferencias electrónicas producto de la extorsión.

Según informó la Dirección Policial Anti Maras y Padillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), la sospechosa responde al nombre de Raquel Abigaíl García Martínez.

Alias "La Asustada", como fue identificada la imputada, tenía orden de captura en su contra por distintos delitos.

Además Positividad por covid aumenta en un 35 % en triajes la colonia Mayangle, en Comayagüela

Dichas órdenes responden a acusaciones por comisión de extorsión, asociación para delinquir y lavado de activos.

De acuerdo con la Dipampco, la capturada, de 20 años, ocho de ellos perteneciendo a la estructura criminal de la pandilla Barrio 18.

Según informó la portavoz de la Dipampco, García Martínez se dedicaba realizar operaciones ligadas a la extorsión por medio de bancos y billeteras electrónicas.

Proceso judicial contra "La Asustada"

La imputada será remitida al órgano judicial competente en la zona norte del país para dar seguimiento al proceso legal en su contra.

Conforme al Código Penal de Honduras, "La Asustada" podría recibir una condena de entre 10 y 15 años de prisión por la comisión de extorsión.

Además, por lavado de activos podría purgar entre 5 y 8 años de cárcel, y por asociación para delinquir podría recibir una condena de entre 10 y 15 años de prisión, si es encontrada culpable.

De su interés Casi 100 años después, FIFA habría reconocido cuatro títulos mundiales de Uruguay