Varios presuntos miembros de una estructura criminal fueron capturados este jueves, acusados de estar relacionados con la desaparición de varias personas en Baracoa, Cortés, al norte de Honduras.

Entre los desaparecidos figura José Octavio Méndez, hermano del extraditable José Rafael Méndez.

Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) trasladaron a los detenidos a las instalaciones de San Pedro Sula, donde posteriormente serán presentados ante el Ministerio Público.

De acuerdo con las autoridades, a los sospechosos se les acusa de delitos como secuestro, robo, extorsión y sicariato.

Hasta ahora, los oficiales han detenido a ocho miembros de esta supuesta estructura criminal, en atención a órdenes de captura emitidas por los tribunales.

Durante los operativos se decomisaron armas de grueso calibre. Cada uno de los capturados será procesado individualmente.

¿Qué se sabe de los desaparecidos?

El 12 de junio de este año, al menos 12 personas fueron secuestradas en Baracoa, Cortés. Según las investigaciones, sus cuerpos habrían sido arrojados al río Ulúa.

La Secretaría de Seguridad reveló que un expolicía entregó a las víctimas a una banda del crimen organizado.

Entre los secuestrados se encontraba José Octavio Sosa Méndez, hermano del extraditable José Rafael Sosa Méndez, junto con sus 11 guardaespaldas.

Según las investigaciones, la Banda de Berna —compuesta por al menos 20 miembros— participó en este secuestro.

El 28 de agosto, el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó que buzos encontraron dos vehículos en el río Ulúa relacionados con las desapariciones.

Uno de ellos era una camioneta que pertenecía a Mario Bernal Chávez, desaparecido desde el 9 de junio en el sector de Baracoa.

El comisionado César Ruiz, de la DPI, explicó que localizaron el primer vehículo gracias a labores de investigación.

La camioneta Ford Escape, color rojo, con placas HDA-1068, fue extraída del río con ayuda de maquinaria pesada y trasladada a las instalaciones de la DPI en San Pedro Sula.

Secuestro en Crique Las Marías, Tela

Cinco días después del secuestro masivo ocurrido en Baracoa se registró un evento similar, esta vez en la comunidad de Crique Las Marías, en Tela, donde sujetos vestidos como policías llegaron a una finca de palma africana y se llevaron a 14 personas que estaban trabajando.

Oficiales de policía indicaron en ese momento que investigaban el suceso como un acto de venganza ejecutado por el grupo de Sosa Méndez.

Advirtieron que los ejecutores del secuestro de Baracoa tendrían alguna cercanía con personas de Crique Las Marías.

Estas 14 personas tampoco han aparecido y sus familiares no dieron seguimiento a la denuncia que plantearon originalmente en el Ministerio Público, según voceros de esta institución.

Masacre en Victoria, Yoro, vinculada a las desapariciones

El pasado 10 de octubre, hallaron tres hombres decapitados en Tegucigalpita, municipio de Victoria, Yoro.

Poco después, las autoridades informaron que dos de las víctimas podrían estar relacionadas con la desaparición de las 12 personas en Baracoa, Cortés.

Uno de los decapitados fue identificado como José Bernabé Acevedo Murcia, por quien la Policía ofrecía una recompensa de 300,000 lempiras debido a su presunta participación en el secuestro.

Otra de las víctimas era Carlos Miguel Núñez Vega, con una recompensa de 200,000 lempiras por información que condujera a su captura.