El cardenal Óscar Andrés Rodríguez ha expresado este domingo su preocupación por la situación de Honduras, condenando lo que él considera una mala palabra en el país: "fraude electoral".
Durante la homilía dominical transmitida en Diario Matutino de HRN, el religioso aseguró que este término no debe formar parte del vocabulario nacional.
“No tenemos ni siquiera que considerarla en nuestro lenguaje. Eso no debe existir en nuestra Honduras. Estamos llamados a la verdad, a la justicia. Ese es el camino de Dios”, afirmó.
En su reflexión, el cardenal también destacó la serie de señales que muestran el mal estado en el que se encuentra el país, como la falta de servicios médicos, la precariedad de las escuelas y la deficiencia en el sistema de salud.
“No hay citas, no hay medicinas en el seguro, no hay hospitales, las escuelas están malas y todavía dicen ¿vamos bien?”, cuestionó, alertando sobre la grave situación que afecta a la población.
Cardenal insta al hondureño a ser compasivo
Rodríguez también hizo referencia a la parábola del buen samaritano, instando a los hondureños a actuar con compasión y a no ser indiferentes ante el sufrimiento de los demás.
Recordó que el amor y la justicia deben ser principios rectores para transformar la realidad del país: “Cada uno de nosotros tiene que escuchar y actuar”.
MIRA TAMBIÉN: Muere presentadora de TV y estudiante universitaria Mayra Tercero
Óscar Andrés Rodríguez: "Cuidado que Honduras no vaya a estar medio muerta"
El cardenal no solo criticó el fraude electoral, sino que también instó a los ciudadanos y a las autoridades a ser más comprometidos con la justicia y el bienestar común.
“Cuidado que nuestra Honduras no vaya a estar medio muerta. No tenemos que ser pasivos. ¡Cada uno de nosotros es corresponsable!”.
Cardenal llama a no ser indiferentes ante las masacres
Explicó que en tiempos de la Biblia las personas religiosas evitaban contaminarse, y no tocaban los muertos ni a los moribundos, como sí lo hizo el buen samaritano.
"Qué triste hoy que ya no evitan, sino matan. Y no solo no tocan los cadáveres, los envuelven en sábanas o en sacos y los dejan tirados en un río. Ciertamente, no vivimos en un país en que hay muchos buenos samaritanos".
Pidió trabajar para tener una Honduras donde se respete la vida y donde las personas interioricen Necesitamos el mandamiento: no matarás.
"No podemos ser indiferentes ante los muertos de cada día y las masacres de cada día", dijo el religioso.
Añadió que "peor todavía la masacre que se quiere hacer con Honduras. Tenemos leyes, tenemos una Constitución, tenemos un proceso que se debe respetar. Lo contrario sería querer matar a nuestro país".
Con estas palabras, el cardenal Rodríguez hace un llamado urgente a los hondureños para enfrentar la crisis del país con responsabilidad y compasión, siguiendo el ejemplo del buen samaritano.
ADEMÁS: 'Estoy en mi último año': el sueño que anhelaba cumplir Mayra Tercero

