El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez, hizo este domingo un llamado a la población hondureña para que en sus vidas reine el perdón y no la violencia que a diario deja asesinatos de hermanos.

"Solo el que renuncia a la venganza y al rencor desde una actitud abierta de perdón, puede hacerse cada día más humano. Cuánta  deshumanización hay en nuestras culturas. ¿Por qué tiene que haber asesinatos casi cada día?, ¿por qué no aprender a respetarnos y amarnos aunque pensemos de distinta manera?, preguntó el cardenal hondureño en su homilía en la misa dominical celebrada en la Basílica Menor de Suyapa en Tegucigalpa, Francisco Morazán.

De acuerdo con el Sistema Estadístico Policial (Sepol), de enero al 13 de julio de 2022 se registran 1,947 muertes violentas, lo que supone una reducción de 256 homicidios respecto al mismo periodo del año anterior.

La violencia registra una escalada en julio, dejando un promedio de 13 homicidios diarios, según los datos del Sepol.

VEA: 'Qué triste cuando el ser humano piensa solo en matar': cardenal Rodríguez tras la muerte de cuatro jóvenes

El arzobispo de Tegucigalpa, la capital de Honduras, dijo que "la petición que venga el reino es la verdadera petición del Padre Nuestro, que no reinen en nuestro mundo, ni la violencia, ni el odio destructor", sino que reine el amor y la justicia de Dios, y "que se abran caminos a la paz, al perdón, a la verdadera liberación humana".

Rechazo a la guerra

También pidió que la humanidad pueda compartir con quienes no tienen, para que en ninguna mesa falte el pan de cada día.

Al mismo tiempo, rechazó que con una guerra "injusta", en relación con el conflicto de Rusia y Ucrania, existan bloqueos a las exportaciones de alimentos y otros productos de esos países al mundo.

"Qué triste que con una guerra injusta, se esté quitando el pan de las mesas y luchar para que se pueda exportar el cereal necesario en todo el mundo, esa guerra no es de un país contra otro, es contra todo el mundo, todos estamos sufriendo"

"¿Por qué tiene que haber guerra?, ¿por qué unos seres humanos tienen que empeñarse en destruir otros seres humanos?", se preguntó el cardenal.

TAMBIÉN: Meterle armas a Ucrania 'no son soluciones', dice cardenal hondureño