Carlos Aguilar, director del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), explicó a HRN que muchos médicos especialistas no aceptan contratos en la red hospitalaria de la Secretaría de Salud (Sesal) debido a que no están conformes con el salario que se ofrece.

"Los salarios bajos son una de las causas por las cuales los médicos especialistas se están yendo al extranjero", dijo Aguilar, quien también fue ministro de Salud.

En ese sentido, señaló que un médico especialista en Honduras gana L28,000 por una jornada de seis horas. Sin embargo, para algunos facultativos hondureños no es suficiente para aceptar trabajar.

"Contratar médicos especialistas requiere rogar a los doctores para que acepten, lo que retrasa las demandas que hay entre los derechohabientes", agregó.

Para solventar la crisis de recursos humanos, sugirió revisar los salarios y horarios de los médicos para que puedan aceptar trabajar con el Estado.

Entre otros problemas que desmotivan a los médicos se encuentran la falta de tecnología y de incentivos para la investigación, lo que genera un panorama gris para los especialistas.

Ante la falta de personal, el director del IHSS destacó que las especialidades que más urgen en el país son urología, gastroenterología, cardiología intervencionista y endocrinología, las cuales presentan déficit en la red hospitalaria del país.

Por otro lado, dejó claro que la contratación del personal no tiene nada que ver con colores políticos, ya que el departamento de recursos humanos del IHSS tiene política de contratar a personas capacitadas.

Nuevo proyecto en el IHSS

El galeno anunció que se estarán expandiendo los hospitales del IHSS y la construcción de policlínicos en los municipios de Danlí, La Ceiba, Choluteca y Santa Rosa de Copán, con el objetivo de contratar a más personal del área de la salud.

LEA AQUÍ: Joven muere aplastado por enorme árbol por el cual le pagaron para cortarlo en Cortés