Tras audiencia inicial celebrada este miércoles en el Juzgado de Letras Seccional de El Progreso, Yoro, se dictó auto de prisión preventiva contra Carlos Daniel Paz Portillo, alias 'El Morro', acusado de agresión sexual y asesinato en perjuicio de William Omar Bonilla, un menor de 15 años con síndrome de Down.

Según el Poder Judicial, durante la audiencia, la Fiscalía presentó las pruebas correspondientes y pidió que se privara al acusado de su derecho a la libre locomoción.

Por su parte, la defensa rechazó los cargos y solicitó el sobreseimiento de su representado, aunque esto no fue aceptado por el juzgado.

De tal modo, la jueza de Letras Seccional del Área Penal encargada del caso resolvió decretar el auto de formal procesamiento contra Paz Portillo, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva.

Es así que el acusado es considerado responsable de los delitos de violación agravada en concurso real y asesinato en perjuicio del menor de edad, quien residía en la aldea La Sarrosa, del municipio de El Progreso.

Requerimiento ratificado

La Fiscalía ratificó su requerimiento y presentó copias de las actas del expediente, así como pruebas documentales, periciales y testimoniales que respaldan la solicitud de mantener al acusado privado de libertad.

Sin embargo, la defensa insistió en la inocencia de su representado y pidió su sobreseimiento.

Ante los indicios racionales y las pruebas presentadas, la jueza determinó que existían suficientes elementos para imponer la prisión preventiva, argumentando el peligro de fuga y la gravedad de los delitos.

Por tanto, Carlos Daniel Paz Portillo cumplirá con la medida en el Centro Penitenciario de la localidad por un término de dos años, mientras continúa el proceso legal.

Los hechos y la acusación

De acuerdo con las investigaciones, el incidente ocurrió el martes 4 de junio de 2024, cuando el menor, quien padecía síndome de Down, salió de su casa alrededor de las 7:00 de la noche y no regresó.

A la mañana siguiente, familiares comenzaron a buscarlo, y otro menor encontró a la víctima sin vida en la aldea La Sarrosa, en El Progreso.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).