En una entrevista con Diario Matutino de HRN, Umaña enfatizó que el partido había decidido no participar ni reconocer actividades relacionadas con la Comisión Permanente del Congreso Nacional.

“Los dos compañeros decidieron desafiar las directrices del Directorio Nacional del PSH. Se notó el cambio en Ramírez; ellos fueron utilizados, fueron un tonto útil”, afirmó.

Umaña detalló que los directivos del Congreso reciben un pago adicional de entre 15,000 y 25,000 lempiras, dependiendo del cargo, además de contar con un carro, tres asistentes y un aumento tanto en viáticos como en salario.

Expresó su decepción ante la decisión de Ramírez y Chávez, destacando: “Somos la minoría en el Congreso Nacional que somos incorruptibles, que no nos doblamos. Hay quienes sucumben ante la tentación del poder”.

Además, Umaña manifestó: “No guardo rencor, pero sí estoy decepcionado. Que Dios perdone a quienes se prestaron para esta situación en el CN”.

Finalmente, indicó que, pese a su decepción en la política, analizará junto a su familia si continúa en ella.

MIRA ADEMÁS: 'Sí hay trabajo, les esperamos', urgen mano de obra para cortar café en Danlí

Integración de Junta Directiva

En una sesión extraordinaria, el Congreso Nacional eligió, con 73 votos, la nueva Junta Directiva (2024-2026), integrada por miembros de los partidos Libre, Liberal, PSH, Democracia Cristiana y Partido Anticorrupción.

Los vicepresidentes incluyen a Hugo Noé Pino, Edgardo Casaña, Rasel Tome y Scherly Arriaga del Partido Libre; Rosario Tejeda, Kritza Pérez y Samuel García del Partido Liberal; y Carlos Raudales de Democracia Cristiana.

Como vicepresidentes alternos figuran Osman Chávez (PSH), Tomás Ramírez (PSH), Karen Martínez (PAC), Isis Cuéllar, Rolando Barahona (independiente), Ernesto Lezama (PL) y Gloria Bonilla (PL).

Los secretarios son Carlos Zelaya y Angélica Smith, mientras que los prosecretarios son Linda Donaire y Fabricio Sandoval. Los secretarios alternos son Silvia Ayala y Juan Barahona.

LUEGO: Fosdeh proyecta que Honduras asignará L55 millones en 2024 al pago de la deuda pública