Carmen Lucía Matamoros Hernández recobró la libertad este miércoles 21 de mayo tras ser beneficiada con medidas sustitutivas a la prisión, según confirmó el medio de comunicación local Canal 45.

La oriunda de Catacamas, en Olancho, en el nororiente de Honduras, había sido capturada y condenada por remodelar su vivienda localizada en el Centro Histórico de la ciudad.

Es así que la hondureña guardó prisión en la Granja Penal de Juticalpa, en Olancho, durante al menos 25 días hasta este miércoles que recobró su libertad con medidas sustitutivas.

Captura de pantalla de la publicación
Medios de comunicación locales dieron a conocer el caso de Carmen Lucía Matamoros. Foto: cortesía

TE PODRÍA INTERESAR: En la calle apelarán pena de 3 años de cárcel para hondureña por remodelar su casa

Hondureña condenada por remodelar su casa

Un juez penal dictó en febrero de 2025 una sentencia condenatoria de tres años de reclusión contra Carmen Lucía Matamoros Hernández al ser acusada del delito de alteración de un inmueble perteneciente al patrimonio cultural.

Tras un juicio oral y público, la imputada también fue sentenciada a una multa de 234,056.71 lempiras, así como a las penas accesorias de inhabilitación especial y la suspensión de la ciudadanía.

Según informó el Ministerio Público en ese entonces, los hechos ocurrieron en 2020 cuando la mujer alteró la fachada de su casa localizada en el Centro Histórico de la ciudad de Catacamas.

En septiembre de ese años, la hondureña demolió el 50 % de la fachada del edificio "para construir una vivienda con características convencionales con materiales como concreto fundido, láminas de zinc y ladrillo rafón, los cuales no son compatibles con las técnicas constructivas del inmueble patrimonial".

View post on X

Tras ello, a mediados de este mes, pobladores del barrio La Cruz, en Catacamas, salieron a las calles para exigir la liberación de su vecina.

"La estamos apoyando porque no es justo lo que le están haciendo. Ella solo quería mejorar su casa", expresó una de sus vecinas durante la convocatoria.

Tal protesta ciudadana buscaba llamar la atención de las autoridades judiciales y del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) para que reconsideran la medida y analizaran alternativas que no implicaran prisión.

VEA TAMBIÉN: 3 años de cárcel y una fuerte multa a hondureña por remodelar casa en Catacamas