El proyecto en cuestión afectaría, según la entidad, el área donde se encuentra el icónico puente Germania, una obra construida en 1915 que forma parte del Inventario Nacional de Bienes Culturales de Honduras.

El IHAH basa su argumento en la necesidad de preservar el patrimonio cultural, considerando al Puente Germania una obra arquitectónica construida con "técnicas constructivas históricas" que merece protección.

La controversia se desató a principios de este año cuando el IHAH tomó conocimiento, a través de notas de prensa, sobre el proyecto de ampliación del carril que involucraba al histórico puente.

Problemas de diseño del puente Germania atrasan tercer carril en la salida  al sur
Puente Germania, ubicado en la carretera al sur. Foto: cortesía Grupo OPSA.

En ese aspecto, el Instituto señaló que la adición de carriles en la carretera al sur no es la solución más efectiva, citando proyectos anteriores de ampliación de calles y puentes que no lograron aliviar significativamente la congestión vehicular y, en algunos casos, llevaron a la destrucción del patrimonio cultural.

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Y es que, de acuerdo con el IHAH, la ampliación del tramo a la altura puente Germania, ubicado en el kilómetro 2 del tramo, que comprendería un tercer carril en uno de los laterales de este, podría ocasionar daños (aún no detallados) en su estructura.

A diario, unos 6,000 vehículos circulan por la carretera al sur para entrar o salir al Distrito Central, capital de Honduras, por lo que son inmensas las filas de vehículos que se forman por favor tramos de dicho paso.

Sobre la carretera al sur

En marzo y abril de 2023, el IHAH envió comunicaciones al alcalde de la capital, Jorge Aldana, y a los contratistas del proyecto, explicando la necesidad de realizar estudios previos para asegurar que no se dañaría el patrimonio cultural y solicitando la presentación de los diseños del proyecto.

A pesar de las advertencias del IHAH, las obras cerca del monumento histórico comenzaron sin la debida autorización. En respuesta, el Instituto emitió un informe técnico en junio y una orden de suspensión, argumentando que la propuesta no cumplía con los requisitos de conservación.

Posteriormente, el 20 de junio, el IHAH reiteró la necesidad de presentar una nueva propuesta de visualización en 3D del proyecto para un análisis más detallado, pero las autoridades no respondieron a esta solicitud.

En abril de 2021, durante la gestión anterior del IHAH, se había realizado una solicitud similar para comprender mejor los alcances de la ampliación del carril, pero lamentablemente, esa solicitud nunca fue atendida.

Es así que, después de un minucioso análisis, el 1 de septiembre de 2023, el IHAH comunicó que la propuesta no cumplía con los requisitos de conservación, especialmente en lo que respecta a la distancia entre la nueva obra y el puente Germania, con el objetivo de prevenir posibles daños estructurales en este valioso monumento histórico.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

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