Una narcoavioneta identificada con el rótulo "ayuda humanitaria" proveniente de Sudamérica e interceptada el pasado jueves   (03.12.2020) a 5 kilómetros del sector noroeste de la Barra de Patuca en el departamento de Gracias a Dios en realidad pertenecía al Cártel de los Soles.

El portal mexicano El Político, dio a conocer detalles relacionados con el hallazgo de la narcoavioneta en Honduras e indican que dicho Cártel usa el logo falso de la ONU en el fuselaje.

En ese sentido, con el logo falso despistan a las autoridades de los diferentes países donde pasa la aeronave.

Tras el aterrizaje, “se produjo un enfrentamiento dejando a una persona civil muerta, que ayudaba a descargar la droga, y un artillero herido”, reportó en un comunicado la Fuerza Aérea hondureña

El portavoz de las Fuerzas Armadas, José Antonio Coello, aseveró, “el vuelo intentó pasar como ayuda humanitaria. Procedía de Sudamérica, presumiblemente de Venezuela”.

Por su parte, en un comunicado el Sistema de Naciones Unidas alertó el “uso fraudulento” de la imagen gráfica del Programa de Naciones Unidas para el Medio ambiente (PNUMA).

 El mismo fue detectado en el fuselaje de la aeronave interceptada, reportó Primer Informe. “El PNUMA aclara que no ha autorizado el uso de su emblema en aeronaves en la región de América Latina y el Caribe, y desconoce el origen o propósito de los tripulantes de esta avioneta”, indicó el comunicado.

Estados Unidos manifestó que el 90 por ciento de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica

Mira: Un muerto y varios heridos deja amotinamiento en la cárcel de El Porvenir, Francisco Morazán