"Durante el mes de septiembre el precio del cartón de huevos (grandes) no puede ir más allá de L115 y para finales de este mes revisaremos y si se puede ir hacia la baja, entonces se verá reflejado. Siempre voy en contra del alza", puntualizó.

En los últimos días los mercados capitalinos y de San Pedro Sula informaron que el huevo grande aumentó L7 por cartón, para cotizarse de L88 a L95 , mientras que el huevo mediano, de costar de L80, los consumidores ahora los compran a L85.

Mientras que el huevo pequeño registró un alza de L4, por lo que su precio pasó de 74 a 78 lempiras por cartón; sin embargo, el alza se representa en el precio en que lo venden los dueños de pulpería y supermercados.

Cerrato dijo que trabajarán en conjunto con la Fiscalía de Protección al Consumidor de proteger a los hondureños de la especulación de precios, porque según él este 2023 ha sido un buen año en la producción de hortalizas, vegetales y granos básicos.

"No es posible que hayan especulaciones y en base a ellas aumentar, quien nos diga que va a aumentar, sea el productor, no el intermediario o el coyote, estamos abordando la problemática", indicó

El titular de Desarrollo Económico informó que se está dialogando con los productores de mesa, para que sean ellos quienes informen el precio por cartón.

"No queremos ser impositivos, a mi me parece que la mejor forma de entendernos con los empresarios es hacer un comercio justo y no la imposición del congelamiento de precios", explicó.

Según Cerrato el precio del cartón de huevos debe cotizarse a nivel nacional de 95 a 115 lempiras; sin embargo, las pulperías lo tienen a un precio de L6 la unidad, y su ganancia es de L3.

Por lo anterior, Cerrato sugiere que los productos se envasen con el precio real, para que el consumidor no sea atacado en su bolsillo.

MÁS NOTICIAS: Solo se crearon 1,000 nuevos empleos en los primeros 5 meses de 2023, alerta la CCIC