Según la IV encuesta de percepción ciudadana sobre inseguridad y victimización en Honduras 2019, realzada por el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el 89 por ciento de los encuestados aseguraron sentirse inseguros en Honduras.

Por su parte Migdonia Ayestas, directora del IUDPAS, presentó los indicadores de percepción de inseguridad, la experta sostuvo que el 89.9% de los encuestados se sienten inseguros en el país, esto a pesar de las acciones establecidas por el gobierno contra la violencia y el delito.

“Esta sensación de desprotección general se evidencia cuando ellos opinan que los lugares donde se sienten más inseguros son el transporte público y los espacios públicos”, dijo Ayestas.

Tasa de victimización

La encuesta demuestra que de cada 100 personas, de estas, 11 hondureños aseguraron que han sido victimas de un hecho delictivo, de estas, el 54 por ciento lo fue una vez y el 46 por ciento más de dos veces.

En la misma, se conoció que los departamentos con la mayor tasa de victimización son, Francisco Morazán con un 18.5 por ciento, Islas de la Bahía con 13.2 por ciento, Choluteca con el 12.7 por ciento, Gracias a Dios con 11.3por ciento y Cortés con 11.4 por ciento; todos por arriba de la media nacional,

Según Pablo Yup, coordinador de la Unidad de Investigación y Encuestas del IUDPAS, el robo, según el 86% de las víctimas fue el principal hecho delictivo. El 56 por ciento dijo que en las calles fue dónde ocurrió el delito, el 15 por ciento en el transporte público y solo el 13 por ciento en su casa.

Asimismo, indicó que una de cuatro personas encuestadas dijo que miembros de su familia ha sido víctima de delincuencia en los últimos 12 meses.

Lea: Octubre es el mes más violento de 2020 con 12 muertes cada 24 horas en Honduras