Unos 500 mil niños y niñas son víctimas de la explotación laboral en Honduras, reveló el jueves José Guadalupe Ruelas, director de Casa Alianza.

"Hay que recordar que los niveles de deserción escolar han aumentado, debido a la falta de oportunidades, a la pobreza y al mal manejo de la pandemia del covid", dijo Ruelas.

El año pasado eran un poco más de 400 mil pequeños quienes desempeñaban trabajos forzados, lo que significa que este año el número de menores de edad insertados en la actividad laboral se ha incrementado entre 75 mil  y 100 mil.

Ante los niveles de mendicidad y trabajo infantil en la capital hondureña, unos 59 menores de edad han sido rescatados mediante operativos desde el inicio de la pandemia del covid.

"Durante la cuarentena y solo en la capital hondureña, 59 menores de edad fueron sacados de circulación del trabajo infantil", comentó Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público (MP).

El 48 por ciento del trabajo infantil en Honduras se concentra en labores agrícolas, según autoridades del Programa de Políticas Públicas de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia.

 Testimonio de un niño

"Nosotros caminamos por los menos dos horas diarias para poder vender. Vamos a tres lugares a la Kennedy, al Hato de Enmedio y Villa Nueva", expresó un menor.

Luego comentó "nosotros tenemos que llevar la comida todos los días a la casa, porque tenemos hermanitos y tenemos que ayudarles", dijo el menor, mientras seguía con su agenda laboral diaria.

Te podría interesar: Pasajeros con mascarilla, lentes y sin poder hablar entre ellos; bajo esta modalidad operará el transporte en Honduras a partir del lunes 14