Nuevos detalles en el caso de la estudiante de enfermería Keyla Martínez, muerta bajo custodia policial hace más de un mes, y sobre la detención de algunos implicados en la compra de los hospitales móviles, son algunos de los hechos que impactaron durante esta semana en Honduras.

Caso Keyla Martínez

El martes (06.04.2021), el titular de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), Allan Argeñal, recomendó a las autoridades de Seguridad el despido de dos oficiales por la muerte de la estudiante de enfermería Keyla Martínez.

Las investigaciones arrojan que ambos elementos de orden incurrieron en faltas muy graves por no haber seguido el procedimiento adecuado en la detención de la enfermera, según Argeñal. La madre de la joven reaccionó indignada tras conocer la recomendación, pues asegura que los responsables seguirán libres.

La estudiante de enfermería fue detenida la noche del sábado del 6 de febrero por escándalo público y por incumplir un toque de queda establecido para control ante el aumento de casos de covid-19.

Horas más tarde fue llevada a una celda policial en La Esperanza, Intibucá y luego, en horas de la madrugada del día siguiente, fue trasladada a un centro asistencial de la zona por supuestamente haberse intentado suicidar dentro del recinto. En el centro hospitalario se indicó que, cuando la joven llegó, ya estaba muerta.

Las autoridades del Ministerio Público revelaron mediante una autopsia que la joven no se suicidó, sino que le quitaron la vida con asfixia mecánica, es decir, un homicidio.

Keyla Martínez

Caso Kevin Solórzano

El miércoles 7 de abril, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó repetir el juicio oral y público en la causa instruida para el universitario Kevin Solórzano.

Una vez que el pleno de magistrados de la CSJ ordenó repetir el juicio oral y público para el universitario; Solórzano podrá defenderse en libertad.

Cabe recordar que, en febrero del 2017 el universitario fue hallado culpable por el asesinato del exfiscal Eguigure, hecho ocurrido en noviembre de 2014 en la aldea El Chimbo, municipio de Santa Lucía, Francisco Morazán.

Debido a los mencionados delitos, Solórzano fue condenado a 33 años de prisión.

El universitario Kevin Solórzano.

Caso hospitales móviles

Honduras adquirió a través de Invest-H siete hospitales móviles para poder atender la pandemia del coronavirus.

Para ese caso, Marco Bográn negoció la compra de los hospitales por un costo de unos 1,200 millones de lempiras en Turquía.

En la compra de los hospitales móviles hubo sobrevaloración de 800 millones de dólares, según un informe presentado en 2020 por un organismo de la sociedad civil.

El vienes (09.04.2021), un juez dictó detención judicial contra el exdirector de Invest-H, Marco Bográn y Alex Moraes, implicados en la sobrevaloración de los hospitales móviles.

Los imputados fueron enviados por autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) al anexo del Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT), Francisco Morazán.

Bográn y Moraes son acusados de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

Marco Bográn junto a Alex Moraes.

Masacres

En menos de una hora se registraron dos masacres el viernes 9 de abril en diferentes partes de Honduras.

Una de las masacre se reportó en el barrio San Francisco de San Pedro Sula, norte de Honduras, donde cuatro personas fueron asesinadas.

El hecho ocurrió en el interior de un taller. Luego de la masacre, los agentes policiales realizaron un operativo en la zona, arrestando a varios hombres para investigación.

https://youtu.be/9dzjh9krAqI

La otra muerte múltiple se reportó en la aldea Santa Isabel, San Andrés, Lempiras. Tres hombres fueron asesinados cuando regresaban de un novenario.

Las víctimas fueron identificadas como Héctor Amilcar López (55), José Saúl López y José Israel López de 30 años de edad.

Te podría interesar: Tras detención judicial de Marco Bográn, sectores hondureños exigen que caigan autores intelectuales de estafa en la compra de hospitales móviles