El chef hondureño Jorge Baldemar Grande, quien hasta hace unos días vivía en Ucrania, contó el lunes (28.02.2022) en exclusiva para Diario Matutino de HRN cuál ha sido su experiencia en el conflicto militar que involucra a ese país con Rusia y cómo fue su huida hacia Polonia.

“Ya pude salir del país, la situación es seria, son más de 400 mil ucranianos que han cruzado la frontera para Polonia”, detalló en entrevista con el periodista Rosendo García.

A cinco días de la invasión militar de Rusia a Ucrania, Baldemar Grande dijo que el acontecimiento les llegó por sorpresa. “Uno se levanta y se toma el teléfono, y nos enteramos que teníamos una guerra, no lo podía creer”, manifestó.

“Uno viene de un país donde ha existido problemas de narcotráfico, pero no guerra, cuando es guerra hay muertos, se escuchan sirenas de guerra. Mis amigos en Kiev han salido corriendo”, apuntó.

Camino a Polonia

Al ser consultado por su trayecto de Ucrania a Polonia, Baldemar Grande narró que se tardó 16 horas en llegar a la frontera cuando usualmente solo se tarda dos horas y media.

“Yo vivía en  la ciudad de Lviv, la cual quedaba cerca de la frontera de Polonia, a dos horas y media”, mencionó.

Adicionalmente, dijo que “se me facilitó la movilización, el trayecto era de dos horas y media y me tardé 16 horas en llegar, solo llevé mis maletas y mis perros”.

Vea: Negociaciones entre Rusia y Ucrani

“Mi esposa que es ucraniana teníamos boletos para el 1 de marzo de 2022, y adelantamos el viaje. Tomamos lo que pudimos y nos fuimos”, declaró el chef hondureño.

Tras más de 16 horas, Baldemar Grande dijo que “llegamos a Cracovia (capital de Polonia) y nos están tratando bien, no más saliendo del tren, hay gente voluntaria ayudando a movilizar a las personas que llegan, desde que llegamos nos dieron comida y hospedaje”.

Agregó que “la Cancillería hondureña ha estado pendiente, preguntando cómo estábamos, donde estábamos, si ya habíamos comido y demás. Ellos han proveído todo, incluido el hospedaje en el hotel donde estamos”.

Finalmente el entrevistado aconsejó a los latinos que buscan salir de Ucrania viajar vía tren por ser el mecanismo más seguro y efectivo. 

Jorge Blademar Grande llegó hace 8 meses a ucrania, se conoció con su esposa y se casaron.

 “La vida en Ucrania es hermosa, tiene playas, océanos, se puede ir a la montaña, la moneda es casi igual a la de Honduras, es un país hermoso. Solo pido que haya paz”.

Lea: Vladimir Putin pone en alerta máxima a las 'fuerzas de disuasión' nucleares