Lagos precisó que posiblemente el único interés de Honduras por entablar relaciones con la República Popular de China, hecho que se confirmó ayer, es la reestructuración de la deuda externa del país, que fue de más de 9,000 millones de dólares en 2022.

La reacción del economista surge a raíz de que la Honduras, por medio de la Cancillería, confirmara que solicitó a Taiwán un préstamo de 2,000 millones de dólares para reestructurar parcialmente su deuda externa, además de otros fondos, y, a cambio, mantener las relaciones diplomáticas, pero la solicitud fue denegada.

"Me deja muy pensativo y preocupado las declaraciones del vicecanciller, Antonio García, quien afirma que solicitó a Taiwán dos mil millones (de dólares) para reestructurar la deuda externa de Honduras. Esto puede entenderse como que el único racional para iniciar una relación diplomática con China", publicó Lagos ayer, sábado, vía Twitter.

Riesgos de préstamos con China

Asimismo, el profesional resaltó que los términos de muchos de los préstamos que China otorga a otros países se mantienen en secreto y dichas naciones no reportan sus niveles de endeudamiento con el denominado "gigante asiático".

Relacionado China Popular y Honduras oficializan inicio de relaciones diplomáticas

"Adicionalmente muchos de los términos que rodea los préstamos con China se mantienen en secreto, lo cual genera que muchos países no reportan sus niveles de deuda con el gigante asiático y los términos de reestructuración. Esto se conoce como 'Hidden Defaults' (o valores predeterminados ocultos)", sentenció.

Creciente endeudamiento con China

En ese aspecto, Lagos expuso que desde 2020, la deuda de 19 de países se elevo tras que lograran reestructurarla con China en comparación con la que los países hacen a través de créditos privados (1 país), según un estudio de Horn, Reinhart y Trebesch.

Además, detalló que China sólamente ofrece una ampliación en el vencimiento de los plazos de pago de pago, es decir, más tiempo para pagar la deuda, pero que mantiene los mismos montos financiados, así como las mismas de interés.

De acuerdo con información de PlantaDoce.com, hasta finales de 2020 unos 68 países le debían en conjunto a China aproximadamente 110,000 millones de dólares.

Relaciones diplomáticas

Honduras anunció ayer en horas de la noche el reconomiento y el inicio de relaciones diplomáticas con la República Popular de China, poco después de que anunció oficialmente la ruptura inmediata de los vínculos con la República de Taiwán, con quien existían relaciones desde 1941.

De tal modo, el Gobierno de Honduras enfatizó a través de un comunicado que reconoce a la potencia asiática como "la única China en el mundo" y se comprometió a "no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial".

Enrique Reina, canciller hondureño, viajó hasta Pekín para firmar junto a su homólogo chino, Wang Yi, el convenio con el cuál queda abierta la relación entre Honduras y China.

Siga leyendo Real Madrid habría planteado oferta a Manchester City por Erling Haaland