El economista Julio Raudales manifestó: "Estamos a las puertas de comerciar con una de las grandes potencias del mundo y aunque nos guste o no es una realidad que Honduras ya tiene relaciones con China por lo que hay que estar preparados de manera técnica y comercial para sacarle provecho".

Igualmente, el analista expresó que Honduras tuvo una experiencia de negociación con otra de las grandes potencias del mundo que pudo haber sido más beneficiosa para el país de haberse preparado de manera técnica y comercial durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (Cafta).

"Han pasado 17 años desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y no hemos logrado las ventajas que deberíamos haber tenido con ese convenio", expresó el economista.

Y agregó: "No es que no haya habido provecho en esas relaciones, si hacemos un balance, en las sumas y las restas si hemos logrado mejores cosas a través del CAFTA pero pudieron haber sido mucho mejor si nos hubiéramos preparado. Se dijo en ese momento la importancia que tenía para el país hacer una agenda complementaría para el Cafta, no se hizo y ahora vemos las oportunidades que no percibimos".

Julio Raudales, economista hondureño, sobre el TLC con China.

Raudales concluyó que el comercio es una de las formas que pueden generar bienestar en Honduras debido a que es la forma que los seres humanos tienen para mejorar la calidad de vida.

En marzo del 2023, los gobiernos de Honduras y China establecieron formalmente relaciones diplomáticas para fomentar el comercio y la colaboración bilateral entre ambos países.

Siga leyendo Inversión en el desarrollo de las mujeres causa impacto positivo en las instituciones, según empresaria