El secretario de la Transparencia, Edmundo Orellana, dijo a HRN que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) tiene como primer banco el gobierno de Xiomara Castro.

"Esta misión viene contra nosotros, que no le quepa la menor duda a nadie, el primer blanco de esta comisión es este Gobierno", expresó textualmente Orellana.

Seguidamente dijo "y va a ser el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Judicial, pero eso no excluye que se vaya atrás, que vaya contra los gobiernos anteriores".

Con relación a comentarios sobre quienes dicen que la CICIH no investigará al actual Gobierno, contestó "el artículo 9 es muy claro, lo dice clarito, es contra tres poderes del Estado".

Te podría interesar: Unos 14,000 centros educativos tienen techos dañados o destruidos: urgen L 1,700 millones para su reparación

También dio a conocer que desea que se fortalezca la institucionalidad, "porque de nada nos sirve que venga una CICIH a sobreponerse a nuestra institucionalidad y que después de 3 o 4 periodos se vaya y quedamos igual".

La CICIH será un órgano independiente, que realizará investigaciones para combatir la corrupción, la cual está dividida por profesionales de elevada calidad, detalló Orellana.

Cabe mencionar que, el canciller Enrique Reina entregó a la representante residente de las Naciones Unidad en Honduras, Alice H. Shackelford, el borrador del memorando de entendimiento para el establecimiento de la CICIH.

Lea: Olban Valladares y Helui Castillo elegidos por el Cohep como representantes ante la Junta Nominadora