"Me permito informar que ONU nos ha confirmado que grupo de expertos CICIH, llegará al país a inicios de julio y mediante el intercambio de notas con Miroslav Jenca, secretario General Adjunto de la ONU, hemos ampliado la vigencia del MOU hasta diciembre de 2023, para concluir negociación de convenio", publicó Reina en Twitter.

De este modo, este sería un pase más para la instalación de la misión internacional en el país.

El anuncio del diplomático surge un día después del vencimiento del memorándum de entendimiento entre el Gobierno de Honduras y la ONU para la instalación de la CICIH.

Por lo anterior, hasta el momento ninguna de las partes ha precisado si será prorrogado.

Al respecto, la ONU ha pedido a Honduras garantías legales mínimas y varios requisitos para su funcionamiento, entre ellas, la reforma o derogación, según sea el caso, de algunas leyes y decretos que impiden la lucha contra la corrupción en el país.

Relacionado La CICIH no llegará a Honduras en este Gobierno, advierte Salvador Nasralla

Es así que, si estas condiciones no se cumplen se diluiría cada vez más la posibilidad de que la CICIH se instale en el país.

La CICIH

La CICIH se convirtió en un clamor popular en 2015 a raíz de los presuntos actos de corrupción, como en desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), entre otros.

Es de tal manera que la presidenta Xiomara Castro prometió durante su campaña rumbo a las elecciones generales de 2021 la llegada de la misión internacional y en febrero de 2022, ya en el poder, solicitó formalmente a la ONU el envío de la misma.

Posteriormente, en junio del mismo año, el organismo respondió enviando un borrador de un memorándum de entendimiento en el que explicó las condiciones bajo las cuales enviaría la CICIH; este fue firmado el 15 de diciembre de 2022 por ambas partes.

No obstante, hasta la fecha no hay certeza sobre si la CICIH llegará al país y en qué condiciones podría llegar.

Siga leyendo Honduras figura entre los países más atractivos para hacer negocios, según Forbes