"Sabemos que ahora sí hay nuevos acuerdos entre la clase política, entre el tripartidismo, y creo que dentro de esos acuerdos está el tema de la CICIH, no conviene en este momento para los políticos", dijo Ramírez al programa Diario Matutino, de HRN este domingo 26 de febrero de 2023.

Asimismo, el analista detalló que el financiamiento a la política es el común denominador para que la clase política hondureña no quiera que la CICIH llegue al país.

"Al poder político hondureño le estorba una comisión internacional, sea quien sea, de derecha o de izquierda, ¿porqué?, porque la política hondureña tiene un denominador común, y es el financiamiento de la política", externó.

Entrevista de Léster Ramírez a Diario Matutino de HRN.

En ese aspecto, Ramírez recordó que la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que funcionó entre 2016 y 2020, destapó varios casos de presunta corrupción vinculados ese tema.

Relacionado CICIH: Cancillería publica contenido del Memorándum de Entendimiento

"Esos son temas que la misión internacional, vimos en la Maccih que estos fueron la mayoría de los escándalos que salieron eran vinculados al financiamiento de las campañas", resaltó.

No hay condiciones

Por otra parte, el representante de la ASJ remarcó que la CICIH ha sido "una bandera de la sociedad", pero que estas misiones internacionales responden a escándalos de corrupción, pero que actualmente no hay un detonante y que no hay condiciones políticas para que llegue a Honduras.

Además, destacó que la no llegada de la CICIH a Honduras podría traer consecuencias, ya que, entre otros temas, los países cooperantes ya tenían presupuesto asignado y condiciones establecidas para el apoyo a la misión.

"No creo que en 2023 tengamos instalada una comisión internacional, y posiblemente, lleguemos al inicio del ciclo electoral-en 2025- y ahí es cuando todo se suspende, quedando pendientes las elecciones", sentenció Lester Ramírez.

Vea también Motagua tropieza contra Honduras Progreso y sigue penando en el Clausura

Promesa de campaña

La instalación de la CICIH fue una exigencia ciudadana por un sector de los hondureños desde 2015 ante los actos de corrupción que agobiaban al país en aquel entonces, entre ellos, el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Ante ello, en 2021, previo a las elecciones generales, esta fue parte de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro, cuando era candidata de Libertad y Refundación (Libre).

De tal modo, Castro solicitó formalmente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la instalación de la CICIH en febrero de 2022.

Posteriormente, en junio del mismo año el ente mundial envió un borrador de un memorándum de entendimiento para que el gobierno de Honduras deroguen o reformen leyes que impiden la lucha contra la corrupción.

Dicho memorándum fue firmado hasta el 15 de diciembre de 2022 por parte del canciller hondureño, Enrique Reina, y Miroslav Jenca, secretario adjunto de la ONU.

No obstante, desde entonces la negociación para la instalación de la CICIH se ha estancado y no hay un panorama claro sobre cuándo se concretaría la misma.

Siga leyendo Más de mil hectáreas afectadas por incendios forestales; Honduras bajo pronósticos de sequía