Nasralla apuntó que en el Gobierno de Honduras son Manuel Zelaya Rosales, expresidente de la República, y Rixi Moncada, actual secretaria de Finanzas, son quienes toman las decisiones del país.

Al respecto, señaló que no les conviene que la CICIH llegue a Honduras porque la misión comenzaría a destapar actos de corrupción, como lo hizo la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que estuvo en Honduras entre 2016 y 2020, durante la administración del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022).

Sobre ello, el funcionario denunció que "entre los tres (partidos: Liberal, Nacional y Libertad y Refundación) cuando sienten que alguna es afectada se reúnen bajo bajo, aunque externamente en los medios de comunicación se ataquen, pero ellos bajo bajo se reúnen y se ponen de acuerdo".

¿Bajo las condiciones de Honduras?

Nasralla, quien pese a ser desingado presidencial es crítico de los errores del Gobierno, señaló que en 2022, cuando la presidenta Xiomara Castro solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el envío de la CICIH lo hizo poniendo condiciones a dicho organismo, entre las que figuraban la dirección de la misión por personas hondureñas.

Relacionado CN se reúne con misión de la ONU para dialogar sobre posible la llegada de la CICIH

"Cuando Xiomara anunció la instalación de la CICIH, no es la CICIH que Honduras necesita. Cuando la anunció el 27 de enero del año pasado, es una comisión simplemente para taparle el ojo al macho para decir que Honduras tiene una comisión CICIH, pero en realidad dirigida por personas hondureñas", dijo Nasralla a HRN.

El designado presidencial auguró que la misión de expertos de la ONU, que llegó al país el domingo 9 de julio -para evaluar si hay condiciones para instalar la CICIH- y se reunió ya con el Congreso Nacional (CN) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), regresará a Washington (su sede) y manifestará que aún no hay condiciones para instalar la CICIH.

Lo anterior debido a que -sostuvo- "así se van a estar, dándole largas algo que, desde un principio les dije, no va a ser posible, porque Honduras la quiere a su medida y no de acuerdo a las necesidades que tiene el sistema judicial".

¿En 'peligro' las próximas elecciones?

Por otra parte, Nasralla auguró que el oficialismo busca crear caos en el Congreso Nacional para evitar que haya elecciones en 2025.

De su interés Militares trasladan a 1,628 pandilleros a dos cárceles de máxima seguridad en Honduras

"Se busca que haya un caos en el único órgano, que todavía no es controlado por el gobierno comunista, que está tomando decisiones descabellada (...). Para poderse mantener no pueden ir a elecciones porque (Libre) van a perder las elecciones, entonces les conviene más hacer relajo y mantener el caos para que no haya elecciones", explicó.

CICIH, clamor ciudadano

La CICIH es una demanda de la población hondureña desde 2015, cuando salió a la luz el millonario desfalco al Instituton Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por lo que en 2021 la presidenta Xiomara Castro la prometió en su campaña rumbo a las elecciones de ese año.

En febrero de 2022, ya en el poder, Xiomara Castro solicitó formalmente a la ONU el envío de la misión, por lo que en junio de ese mismo año envió como respuesta un borrador del memorándum de entendimiento que se firmó en diciembre de 2022.

El memorándum en mención sugiere a Honduras la derogación o reforma de algunos decretos y leyes que impiden o frenan la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

Posteriormente, el 9 de julio llegó a Honduras una misión de expertos para evaluar si hay condiciones para instalar la CICIH. Dicha comitiva se reunió ayer con el Congreso Nacional y hoy con la Corte Suprema de Justicia.

Esta visita es parte de la primera fase del memorándum de entendimiento entre ambas partes.

Siga leyendo Solo 40% del presupuesto de la República se ejecutó en primer semestre de 2023, según Cohep