En el próximo trimestre hay pocas posibilidades de la formación de ciclones en el Pacífico y que estos afecten a Honduras, así lo precisó el lunes 15 de mayo Francisco Argeñal, jefe del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

A través de Diario Matutino de HRN, el experto dijo: "Tenemos condiciones neutras en la cuenca del Pacífico y el próximo mes se desarrollaría lo que es el fenómeno de El Niño y, según modelos, después de septiembre El Niño estaría en una categoría moderada".

La actividad ciclónica en la cuenca del Pacífico será por arriba del promedio; normalmente, cuando hay Niño incrementa la actividad ciclónica en la zona del pacifico centroamericano y mexicano, pormenorizó Argeñal Pinto.

TAMBIÉN VEA: Hondureña murió en accidente en EE. UU.; salió a buscar leche para el bebé de su prima

Consecuentemente, el meteorólogo auguró, con base a modelos, que este 2023 se esperan 16 tormentas tropicales, de las cuales ocho o nueve podrían convertirse en huracanes.

Sin formación de ciclones tropicales

Argeñal Pinto agregó que, en cuanto a la formación de ciclones tropicales, por ahora existen pocas posibilidades.

"Por los momentos el fenómeno natural es neutro, para el próximo mes hay un 80 por ciento de posibilidad de la formación de El Niño y en Honduras se manifiesta con una canícula bien intensa", advirtió.

En ese sentido, Argeñal auguró que entre junio y agosto se registrará una canícula -temporada del año en la cual el calor es más fuerte- intensa sobre todo en los departamento de Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca  y entre otros.

LEA: Matan a papá y a su hijo de 15 años en Olancho cuando celebraban el Día de la Madre