Cinco menores de edad fueron ingresados a la sala de emergencias del Hospital Mario Catarino Rivas en las últimas 24 horas, como resultado de la manipulación de cohetes y otros artefactos con pólvora durante la celebración de Nochebuena.

Dicho caso, es uno de los más fuertes, en comparación a los demás pacientes, pues su estado de salud es complicado, indicó Mirian Cardona, portavoz del hospital.

Otro de los menores, le explotó un artefacto con pólvora en uno de sus ojos, con la posibilidad de desarrollar una úlcera.

Los menores, cuyas edades oscilan entre los 13 y 17 años, provienen de los departamentos de Cortés, Atlántida y Santa Bárbara.

Cardona subrayó que, aunque los otros tres casos también presentan complicaciones, sus partes afectadas no están en riesgo de ser amputadas o mutiladas.

En Tegucigalpa, el Centro Hondureño para el Niño Quemado (Fundaniquem) reportó el ingreso de una niña de 12 años debido a la manipulación de pólvora. La menor resultó afectada al tocar artefactos que no habían explotado en la colonia Las Palmas de la capital. Su estado de salud es delicado, especialmente los dedos de su mano derecha, que están siendo monitoreados.

En otra situación lamentable, durante la madrugada de este lunes, una niña de 5 años, residente de El Zamorano, Francisco Morazán, sufrió quemaduras por agua caliente que cayó en su cuerpo.

Fundaniquem informa que el 90 por ciento de la sala de emergencias se encuentra ocupada, con 10 menores en estado crítico. Estos trágicos incidentes reflejan la necesidad de concientización sobre los peligros asociados al uso irresponsable de pólvora, especialmente durante las festividades.

TE PUEDE INTERESAR: Adolescente hondureño, el séptimo quemado de la temporada tras explotarle un mortero