La Secretaría de Educación anunció clases virtuales como parte de las medidas especiales orientadas a facilitar la logística del evento y garantizar la seguridad de la población n el marco de la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará los días 8 y 9 de abril en el Distrito Central.

A través de un comunicado oficial, la Secretaría de Educación instruyó a todos los centros educativos, tanto gubernamentales como no gubernamentales, a desarrollar actividades académicas en modalidad virtual el martes 8 y miércoles 9 de abril.

Esta disposición aplica para todos los niveles y modalidades de estudio ubicados en el municipio del Distrito Central.

Imagen de cuerpo de nota

Según el escrito, las clases presenciales se reanudarán el jueves 10 de abril. Asimismo, los centros que habían programado evaluaciones correspondientes al primer parcial del año deberán reprogramarlas para la semana del 21 al 25 de abril.

Durante los días comprendidos entre el 7 y el 11 de abril, los docentes deberán enfocarse en procesos de reforzamiento y aseguramiento de los aprendizajes.

"La medida busca contribuir con el buen suceso de este importante acontecimiento internacional del que Honduras es sede", señala el comunicado que instruye clases virtuales por la cumbre de la Celac.

View post on X

Gobierno adopta modalidad de teletrabajo

Por otro lado, en línea con las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobernación informó que todos los empleados públicos del Poder Ejecutivo que laboran en el Distrito Central deberán realizar sus funciones en la modalidad de teletrabajo durante los mismos días de la cumbre.

La disposición abarca a las dependencias del Gobierno Central, así como a instituciones descentralizadas y desconcentradas.

No obstante, quedan excluidos de esta medida los entes vinculados a seguridad, servicios médicos y hospitalarios de emergencia, así como aquellas instituciones con citas agendadas o trámites urgentes.

View post on X

¿Qué es la Celac?

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un mecanismo intergubernamental de concertación política que agrupa a los 33 países de América Latina y el Caribe.

Su principal objetivo es promover la integración regional y fortalecer la presencia de la región en el contexto internacional.

Creada oficialmente en 2011 en Caracas, la Celac realiza reuniones periódicas de alto nivel que permiten a los jefes de Estado y de Gobierno coordinar políticas, evaluar compromisos y definir estrategias conjuntas para el desarrollo sostenible.

La elección de Tegucigalpa como sede de la IX Cumbre no solo representa un reconocimiento a Honduras como actor regional, sino que también brinda al país la oportunidad de liderar discusiones clave en temas como integración, economía, seguridad y cambio climático.

Cierres viales y seguridad reforzada

Para garantizar el desarrollo fluido de la cumbre, la Secretaría de Seguridad planificó cierres en varios puntos estratégicos de Tegucigalpa, los que fueron anunciados a través de cadena nacional.

View post on X

Entre las zonas afectadas destacan el acceso a la base aérea Hernán Acosta Mejía, el Anillo Periférico, el bulevar Fuerzas Armadas a la altura del Banco Central de Honduras, el bulevar Kuwait, y la avenida Juan Manuel Gálvez, entre otros sectores clave del Distrito Hotelero y del centro de la ciudad.

En paralelo, se han habilitado rutas alternas para facilitar la movilidad de la ciudadanía, y se desplegarán aproximadamente 5,000 policías y 2,000 elementos militares para resguardar la seguridad de los participantes y de la población en general.

LEA TAMBIÉN: Las deportaciones de migrantes desde EE.UU, debate obligado para Latinoamérica en la Celac