El jefe de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Reyes, no descartó que Honduras sea impactada por huracanes este 2022 debido a que está situada en el corredor de los huracanes.

Reyes indicó que las lluvias se continuarán registrando en el territorio nacional debido a que la temporada lluviosa ya inició y se extenderá hasta finales de octubre principios de noviembre.

En ese sentido, el experto llamó a la población a plantear medidas preventivas durante seis meses para evitar ser víctimas del fenómeno natural.

"Las lluvias se van generalizando en todo el país, septiembre y octubre son los meses más lluviosos", apuntó.

Al ser consultado si ciclones tropicales podrían afectar Honduras respondió que ya han afectado territorio hondureño.

Añadió que el 1 de junio comienza la temporada ciclónica en el Caribe atlántico, por lo tanto, se está expuesto al impacto de ciclones conformados como depresiones tropicales.

Los huracanes tienen una fuerza superior a la de un ciclón;  tal como el Fifi (1974), Mitch (1988), Eta y Iota (2020), ocurridos en Honduras.

Pronóstico

El Centro de Predicción Climática de la NOAA pronostica un rango probable de 14 a 21 tormentas con nombre, de las cuales 6 a 10 podrían convertirse en huracanes, incluidos 3 a 6 s importantes (categoría 3, 4 o 5).

10 departamentos en alerta verde

Actualmente, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) mantiene en alerta verde por 72 horas 10 departamentos de Honduras por fuertes lluvias.

Noticia relacionada: ¡Alerta! Estos departamentos de Honduras registrarán lluvias por 72 horas debido a ciclón tropical

Las regiones en la franja verde son: Francisco Morazán, Valle, Choluteca, La Paz, Intibucá, Ocotepeque, Lempira, Copán, Cortés y Santa Bárbara.

De acuerdo con pronósticos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las lluvias continuarán durante el fin de semana por la posible formación de un ciclón tropical en el Pacifico de Guatemala,  entre la frontera de este país y México.

'Debió matarme a mí. Decía que no lo amaba'; habla el padre de Salvador Ramos tras la masacre en Texas