La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), mediante el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que este viernes 21 de agosto predominarán las condiciones del clima secas en la mayor parte de Honduras.
El pronóstico meteorológico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) detalla que el viento del este y noreste transportará humedad desde el mar Caribe.
Este fenómeno generará lluvias y chubascos aislados de débiles a moderados sobre los departamentos del norte y oriente.
En tanto, en el centro y occidente se prevén precipitaciones débiles y ocasionales.
Mientras tanto, el resto del territorio nacional mantendrá una probabilidad muy baja de lluvias durante toda la jornada.
Pronóstico por regiones y temperaturas máximas
Por otro lado, el sur de Honduras registrará las temperaturas más calurosas del día.
En Choluteca, el termómetro alcanzará máximas de 41 °C con ráfagas de viento de 40 km/h.
Por su parte, Valle reportará máximas de 39 °C en un ambiente extremadamente cálido.
El Distrito Central, capital de Honduras, mantendrá un clima más fresco con máximas de 29 °C y mínimas de 19 °C.
Para San Pedro Sula y el resto del departamento de Cortés, el informe meteorológico prevé cielos nublados por la tarde, temperaturas de 34 °C y lluvias débiles con actividad eléctrica aislada.
Además, en Gracias a Dios se esperan acumulados de precipitación de hasta 10 mm.
Las autoridades confirmaron un oleaje estable de 1 a 3 pies de altura tanto en el litoral Caribe como en el Golfo de Fonseca, mientras que la fase lunar para esta fecha se mantendrá en Cuarto Creciente.
Monitoreo de sistemas tropicales en el Pacífico
El Centro Nacional de Huracanes (NHC), de Estados Unidos mantiene vigilancia sobre dos sistemas de baja presión en el océano Pacífico.
Según el organismo, el primero se ubica al sur de México y presenta un 70 % de probabilidad de desarrollarse como depresión tropical en los próximos siete días.
Un segundo sistema avanza al sur de Baja California con un 60 % de probabilidad de desarrollo a siete días.
Ambos fenómenos avanzan hacia el oeste-noroeste, manteniéndose alejados de las costas centroamericanas sin representar un riesgo directo para Honduras.
Siga leyendo: Eclipse lunar 27 de agosto: ¿se podrá ver en Honduras la 'Luna de Sangre'?
