La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) pronosticó una tarde y noche lluviosa para este domingo 4 de octubre en gran parte de Honduras, debido a la presencia de una vaguada en superficie y a la convergencia de viento y humedad proveniente del océano Pacífico y el mar Caribe.

De acuerdo con el pronóstico, estas condiciones favorecerán la formación de lluvias y chubascos débiles a moderados, de carácter disperso y acompañados de actividad eléctrica durante la tarde y noche.

Copeco: Zonas con mayores acumulados

Copeco señaló que las precipitaciones podrían alcanzar mayor intensidad y dejar acumulados más significativos en sectores de las regiones central, sur y occidental del país.

Alerta verde para el Distrito Central y San Pedro Sula

Ante las condiciones meteorológicas, la institución mantiene alerta verde para el municipio del Distrito Central, en Francisco Morazán, y San Pedro Sula, en Cortés, por un periodo de 48 horas.

La medida comenzó a las 10:00 de la noche del sábado 3 de octubre y busca fortalecer las acciones de prevención y vigilancia ante posibles afectaciones provocadas por las lluvias.

Imagen de cuerpo de nota
Zonas en alerta verde

Recomendaciones de Copeco ante las lluvias

Copeco recomienda a la población mantenerse atenta a los comunicados oficiales y evitar exponerse de manera innecesaria durante las tormentas eléctricas.

Las autoridades también aconsejan no cruzar ríos, quebradas o calles que presenten fuertes corrientes de agua, ya que el nivel puede aumentar rápidamente.

Los conductores deben reducir la velocidad, mantener una distancia prudente entre vehículos y utilizar las luces cuando las condiciones de visibilidad sean reducidas.

Asimismo, Copeco pide a la población revisar y limpiar cunetas, tragantes y sistemas de drenaje para evitar acumulaciones de agua. También recomienda asegurar objetos que puedan desprenderse de techos, balcones o patios debido a las ráfagas de viento.

Durante las tormentas eléctricas, la población debe evitar permanecer bajo árboles, estructuras metálicas o lugares abiertos. Si se encuentra en casa, se recomienda desconectar equipos eléctricos cuando exista riesgo de descargas.

Imagen de cuerpo de nota
LLuvias en Honduras

Las autoridades solicitan mantenerse informados mediante los canales oficiales y reportar cualquier emergencia a los organismos correspondientes.

NOTICIA RELACIONADA: Más de 245 familias fueron afectadas por lluvias en el norte; advierten riesgos en el centro