El Parlamento de Honduras aprobó el viernes (10.12.2021) 308,233 millones de lempiras (12.684 millones de dólares) como Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Gobierno para el año 2022.

Según indicó el poder Legislativo, el nuevo presupuesto del país centroamericano fue aprobado con la dispensa de dos debates.

El secretario de Finanzas, Luis Matta, dijo que el nuevo presupuesto incluye la administración central y la descentralizada, y con lo destinado se hará frente a los compromisos y necesidades de la población, con prioridad para los sectores claves para el bienestar de la ciudadanía.

Eso implica destinar recursos para impulsar programas claves para el desarrollo de Honduras y mitigar los efectos de la pandemia de covid-19 y los huracanes Eta e Iota, que en 2020 dejaron severos daños al país, agregó.

Matta señaló además que se dispondrá de importantes recursos que serán orientados a los campos de la educación, la salud y la inversión pública, para contribuir a la reactivación económica, generación de empleo y desarrollo humano.

El alto funcionario subrayó que el nuevo presupuesto se enmarca en el cumplimiento de las metas fiscales establecidas en la ley de responsabilidad fiscal, y principios de rendición de cuentas, transparencia y fortalecimiento de la estructura laboral.

Además, "fue socializado durante tres semanas con sectores de sociedad civil, expresidentes del Banco Central de Honduras, exministros de Finanzas, financistas y economistas", acotó.

El 27 de enero de 2022 asumirá el poder Xiomara Castro, virtual presidenta electa de Honduras en los comicios generales del 28 de noviembre; y, según fuentes cercanas a la mandataria, el nuevo presupuesto aprobado será revisado y no se descarta que sufra modificaciones.

VEA: Economía de Honduras ha recuperado 'la senda del crecimiento', según mandatario hondureño