Hondureños en incertidumbre a pocos meses de las elecciones generales el 30 de noviembre en Honduras. Este martes es un día clave para la situación política y social del país, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene hasta hoy para adjudicar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

La presidenta del CNE, Cossette López, envió al pleno del organismo un borrador de proyecto de ley para solicitar la prórroga en la adjudicación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Sin embargo, hasta ahora, los demás consejeros no se han pronunciado oficialmente al respecto.

Pausa del CN obliga a diputados a abordar temas de urgencia

De forma simultanea, el presidente del Legislativo, Luis Redondo, convocó a sesión este martes a las 2:00 de la tarde. Tras un mes sin sesionar, los diputados tienen una amplía agenda, entre los temas más importantes, aprobar la renuncia de Ana Paola Hall como consejera del CNE; votar por mayoría calificada a Jhosy Toscano como sustituto de Hall en representación del Partido Liberal en el órgano electoral; entre otros pendientes.

View post on X

PN anuncia estrategia en caso de que el CNE no apruebe el TREP

Ante esta inacción, diputados del Partido Nacional (PN) han anunciado que están listos para tomar la iniciativa si el CNE no lo hace.

"Los diputados tenemos iniciativa de ley, y si no lo presenta el CNE, lo tendremos que presentar nosotros. Nosotros, como Partido Nacional ya preparamos nuestro borrador para pedir la prórroga”, dijo la diputada María Antonieta Mejía, a través de Noticieros Hoy Mismo de TSi.

La parlamentaria también señaló que el trámite dependerá del presidente del Congreso Nacional.

Congreso Nacional bajo resguardo policial

Desde el Congreso Nacional se intensificaron las medidas de seguridad, con presencia policial resguardando el edificio legislativo ante la convocatoria a sesión. Además, los diputados fueron sometidos a pruebas obligatorias de covid-19 antes de ingresar al hemiciclo.

La tensión política ha ido en aumento luego de declaraciones del expresidente Manuel Zelaya Rosales, quien insinuó la posible movilización de 30,000 colectivos de Libre si se aprueba el contrato del TREP.

View post on X

“¿Cuál es el problema de que Libre tenga colectivos?”, respondió el dirigente del partido, Amable de Jesús Hernández.

Por su parte, el candidato presidencial Salvador Nasrralla cuestionó el tono del expresidente: “Ese tuit que publicó Mel Zelaya ayer hizo que la gente del Departamento de Estado lo considere terrorista”.

A esto se suma la aclaración del Partido Liberal (PL), que negó cualquier tipo de acuerdo con Libre sobre temas relacionados al proceso electoral.

“El PL no tiene ningún acuerdo ni negociación con el Partido Libre sobre ningún tema que tenga que ver con el proceso electoral”, se indicó Nasralla.

Mientras tanto, el abogado Kenneth Madrid advirtió que este martes se vence el plazo legal para tomar una decisión y eso podría afectar el proceso electoral.

“Es lamentable que no hayan podido ponerse de acuerdo en el CNE, porque hoy es un término fatal. Si no hay decisión del Congreso Nacional, los propios consejeros incurren en responsabilidad”, afirmó.

¿Por qué fuerzas políticas en Honduras están en discordia?

El pleno del Consejo Nacional Electoral está paralizado desde hace semanas, debido a desacuerdos entre sus consejeros sobre cómo implementar el TREP para las próximas elecciones. El conflicto principal gira en torno al rol de la verificación humana de actas antes de su publicación.

Libre denuncia que permitir la verificación manual representa una “intromisión ilegal”, alegando que este mecanismo facilitó fraudes electorales en procesos anteriores (2013 y 2017) .

El Partido Nacional defiende la verificación humana como un procedimiento legal y necesario para garantizar transparencia.

Y, liberales en zozobra, la consejera, Ana Paola Hall, puso su cargo a disposición argumentando un ambiente institucional deteriorado, lo que intensifica la disfunción del CNE.

LEA ACÁ: 'No hizo caso': sale a la luz el motivo por el que cuñado asesinó a hondureña en Belice