De acuerdo con información de Dinero Hn, esta medida, que responde positivamente a una solicitud del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), que prolonga los beneficios dos meses adicionales, surge en un momento crítico, marcado por desafíos significativos en precios y producción, especialmente para los productores de café del país.

La resolución GEE No. 756, emitida el 16 de noviembre de 2023, había establecido inicialmente "mecanismos temporales de alivio" para los deudores del sector, con un plazo hasta el 31 de enero de 2024, para que los entes supervisores presentaran solicitudes de readecuación o refinanciamiento.

Sin embargo, ante los retos que enfrenta el sector cafetalero, incluyendo la volatilidad de los precios a nivel internacional y los altos costos de producción, el Ihcafé intervino, solicitando una extensión del plazo el mismo 31 de enero.

Es así que la CNBS respondió favorablemente a esta petición mediante la Resolución GEE No.060, fechada el 1 de febrero de 2024, modificando el plazo para presentar solicitudes de readecuación o refinanciamiento hasta el 31 de marzo de 2024, con un plazo de resolución extendido hasta el 31 de mayo del mismo año.

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Esta medida refleja un reconocimiento de las dificultades que atraviesan los productores, quienes aún se encuentran en la fase de recolección y procesamiento de la cosecha actual.

Esta extensión es vital no solo para los productores de café, sino también para otros sectores agropecuarios afectados por diversos factores, incluidas las condiciones climáticas adversas y los cambios en el escenario del comercio internacional, como el cierre del tratado de libre comercio con Taiwán y la imposición de aranceles a las exportaciones.

Entretanto, los términos del alivio temporal estipulan que las operaciones crediticias readecuadas o refinanciadas mantendrán la categoría de riesgo previa al 30 de septiembre de 2023, y se prohíbe la imposición de cargos adicionales por concepto de comisiones o intereses moratorios.

Además, se establece que los mecanismos de alivio solo beneficiarán una vez al cliente dentro de la misma institución supervisada.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

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