El Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos de Honduras (Cofadeh) sería veedor en los procesos de absolución de delitos de orden político y conexos, tras amnistía que aprobó el miércoles (02.02.2022) el Congreso que preside Luis Redondo.

Así lo indicó el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, en entrevista con HRN. "El imputado deberá sacar un certificado con el Cofadeh y serán ellos quienes determinarán si la persona es perseguida políticamente", dijo.

La amnistía, aprobada la noche del miércoles, ha generado reacciones negativas entre diversos sectores que la han calificado como un "pacto de impunidad".

El proyecto de decreto señala que 53 figuras de delito en materia penal —contempladas dentro de ediciones del Código Penal de 1983 y 2019— serán objeto de absolución.

Entre los delitos figuran malversación de caudales, fraude, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos, terrorismo, posesión ilegal de armas y robo.

¿Terrorismo o no?

En su condición de legislador, Barrios explicó que votó en favor del decreto porque "pensó en los compañeros de Guapinol que han sido criminalizados", a quienes consideró se les aplicó el tipo penal de terrorismo "injustamente".

Cuando se le consultó sobre los detenidos por el recordado incendio a la puerta de acceso a la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, capital de Honduras, ocurrido en 2019, el congresista respondió que "es un delito de incendio y no de terrorismo".

Añadió que, con casos como los citados, "ha habido un abuso de poder por parte del Ministerio Público al hacer señalamientos no aplicables en estos hechos".

LEA: Tomás Zambrano: 'Esta amnistía es la madre de los pactos de impunidad'