El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) hace un llamado al Gobierno para unir esfuerzos para crear políticas públicas y facilitar las herramientas legales necesarias para combatir efectivamente la corrupción e impunidad.

En el marco del Día Nacional de la Integridad y Lucha contra la Corrupción, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) se une a este pedido.

El Cohep solicita un trabajo articulado e intersectorial en beneficio de todos los hondureños. Señalan que la corrupción ha estado presente a lo largo de la historia del país sin un combate efectivo, ni medidas punitivas que eliminen este mal de raíz.

El pueblo hondureño anhela un país donde valores como la integridad y la transparencia sean la norma entre los servidores y funcionarios públicos.

Corrupción

Para el Cohep, la histórica impunidad ha permitido que la corrupción siga arraigada en la gestión pública. A casi tres años de Gobierno, no se ha logrado la transversalidad ni la inclusividad necesarias para realizar esfuerzos en equipo.

"No bastan las promesas y las buenas intenciones; mucho menos creer que solo un sector puede luchar contra la corrupción. No es con discursos de odio, difamación o amenazas que lograremos vencer estos males. Si seguimos luchando por separado, poco o nada podremos conseguir", expone el comunicado.

El Cohep resalta la importancia de un trabajo conjunto para vencer la corrupción. "El Gobierno debe crear políticas públicas y facilitar las herramientas legales para un combate efectivo.

La academia, como tanque de pensamiento, genera análisis, expone el contexto y concientiza sobre los efectos nocivos de la corrupción", dice el escrito.

Además, el Cohep llama a los líderes religiosos a guiar a los creyentes en la búsqueda de la justicia y el buen actuar. También insta a la juventud a desafiar el status quo con nuevas ideas y una visión transformadora para cambiar lo que no ha estado funcionando.

Los grupos campesinos y centrales obreras, que reflejan la conciencia social y la lucha por los derechos humanos fundamentales, también tienen un rol crucial.

Generación de empleo

La empresa privada, a través de la generación de empleo y la dinamización de la economía, se convierte en una fuerza importante para la creación de oportunidades y el acceso a una calidad de vida más digna.

Por supuesto, la sociedad civil, donde convergen todos los grupos organizados y empoderados, debe movilizar a las personas a ejercer su derecho de participación ciudadana, porque con pueblos indiferentes no se logran cambios.

"Trabajemos de forma integral para escuchar nuestros desacuerdos, pero concentrándonos en los puntos de coincidencia. Todos estamos llamados a unir esfuerzos, talentos y visiones para crear propuestas que nos encaminen a un país de oportunidades, donde ni la corrupción ni la impunidad tengan cabida", menciona el escrito.

"¡Es hora de unirnos! De integrarnos, de descomponer si es necesario, para cuestionar qué estamos haciendo mal y potenciar lo que estamos haciendo bien. Tomémonos la palabra; si nuestros discursos públicos manifiestan la intención genuina de combatir estos flagelos, este es el momento de pasar a la acción y crear una sola mesa de diálogo, negociación e implementación de estrategias conducentes a mejorar todos esos indicadores que hemos arrastrado junto a más de 100 años de corrupción e impunidad", concluye el comunicado.