El Colegio Médico de Honduras (CMH) se mantiene en reuniones para decidir en las próximas horas qué medidas tomará con respecto al señalamiento que hace a la Secretaría de Salud (Sesal) por el supuesto incumplimiento a algunos acuerdos.

Así lo explicó Samuel Santos, presidente del CMH, a La Tarde, de HRN y TSi.

"Vamos a tomar decisiones el día de hoy con nuestros colegas delegados en todo el país, vamos a tomar las decisiones que más convengan al gremio médico", argumentó Santos a La Tarde.

Al respecto, precisó que la reunión, de la cual no se precisó la hora, será de manera virtual.

No obstante, no indicó qué tipo de medidas se tomarían y, de igual modo, no confirmó ni desmintió algún paro de labores en asambleas informativas, como ocurrió en mayo del presente año.

La exigencia de los médicos

Una de las demandas del Colegio Médico a la Sesal es originada por los supuestos despidos masivos que esa secretaría haría desde el 1 de julio.

Según el presidente del CMH, el domingo anterior, son unos 200 médicos los que serían afectados con esa determinación.

El CMH también señala a Salud por la no contratación de médicos que laboran o lo hicieron de manera descentralizada con municipalidades, fundaciones o mancomunidades, entre otras entidades.

"Su continuidad y estabilidad laboral no se cumplió, el 1 de julio se empezó con la centralización como nosotros lo habíamos dicho la semana pasada que se preparaban estos despidos", expuso Santos.

"Aquí dice que les iban a ar su estabilidad laboral y que iban a ser absorbidos por la Sesal, pero no se está cumpliendo, esta es la razón que nos tiene preocupados a nosotros y por la que el día de ayer nosotros le mandamos una nota a la doctora Carla Paredes, ministra de Salud, para que nos recibiera y dialogamos el día de hoy sobre este problema", agregó.

'Hay que ser i....'

Por su parte, la secretaria de Salud, Carla Paredes, cuestionó este miércoles ante medios de comunicación los argumentos del CMH sobre los despidos a médicos por presuntas acciones políticas.

"Hay que ser idiotas. Hay que ser idiotas para decir cosas como esas. Si usted tiene las mismas competencias que ella y usted es de mi partido, ¿por qué no la voy a elegir?", externó la funcionaria de Estado.