El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osmán Reyes, dijo el lunes 21 de marzo que "no sería extraño" que los comunicadores nacionales estén siendo objeto de espionaje ilegal como estaría ocurriendo con los profesionales de El Salvador.

"No solidarizamos con los colegas de El Salvador y encendemos las luces de alerta en Honduras", dijo Reyes en Diario Matutino de HRN.

En El Salvador, supuestamente, se ha usado el programa espía Pegasus contra periodistas y miembros de organizaciones de sociedad civil, situación que examinará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras la Corte de ese país descartó una investigación.

VEA: CIDH examinará 'vigilancia ilegal' a periodistas y activistas en El Salvador

El representante del gremio periodístico hondureño no descartó acudir a las instancias nacionales como el Ministerio Público, Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) y también a organismos internacionales para conocer si la práctica de espionaje ilegal se ha dado en Honduras, donde "la situación para la prensa no ha sido fácil".

Osmán Reyes señaló que en la prensa de Honduras cada día hay más confrontación, intimidación y una serie de hechos que "podrían no estar alejados de la realidad", de una posible intervención a los periodistas.

"Llamamos a los colegas para que si en algún momento han detectado una comunicación rara o algo distinto en sus comunicaciones que hagan la denuncia permanente para que se den investigaciones", instó Reyes a los comunicadores.

El profesional de la comunicación aseguró que hay momentos que le mismo cuando hace llamadas escucha ruidos extraños, cosas que no son normales en una comunicación.

Investigación de espionaje

A su vez, Osman Reyes consideró importante que las nuevas autoridades hondureñas "que al parecer están interesadas en el respeto a los derechos humanos", investiguen si en la última década se ha dado espionaje a la prensa.

El espionaje a los periodistas hondureños "no lo descartaríamos", expresó Reyes.

También manifestó que "hemos trabajado con gobiernos difíciles" y hecho denuncias dentro y fuera del país por las amenazas de la ley mordaza, la ley de ciberseguridad y la negativa de derogar la figura de criminalización y penalización de delitos contra el honor.

El sistema de espionaje "es tecnología de punta y no se manejan o registran la bitácoras de lo que se hace, pero sería interesante que algún ente nos pueda ayudar y nos pudiera decir si en Honduras hemos sufrido algo similar a lo de El Salvador", agregó.

En ese sentido, Osmán Reyes dijo que también cabe solicitar pruebas forenses para determinar si algún sistema de espionaje se esté utilizando en Honduras porque "hay sospechas de que las conversaciones privadas de los periodistas son escuchadas".