El Comité de Emergencia Municipal (Codem) informó este domingo cuales son los barrios y colonias más afectados por las lluvias en el Distrito Central, capital de Honduras.

A través del análisis de diferentes modelos meteorológicos provistas por sistemas internacionales y por parte del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) dieron como resultado que las colonias con mayor afectación por inundación por movimientos de ladera son las del este, oeste, noreste del Distrito Central y las cercanas a ríos y quebradas.

Aquí el listado

Al este y noreste: El Reparto, El Bosque, El Mirador, Canaán, Guillén, Santa Rosa, 21 de Octubre, Villa Nueva Norte, Villa Nueva Sur, Altos de los Pinos, Los Pinos, Villa Vieja, El Tablón, La Campanas; El Hatillo, El Rincón, El Trigo, La Unión, La Trinidad, Los Quebrachos, Mololoa, La Travesía, Agua Blanca, La Era, Aldea Suyapa, Suyapa, Flores de Oriente.

Al oeste y noroeste: Villa Cristina, Villa Unión, Campo Cielo, La Obrera, Flor No.1, La Kassandra, La Morazán, Aldea Santa Cruz Generación 2000, Mary Flakes, José Ángel Ulloa, Fuerzas Unidas, Unidad Y Fuerza, José Arturo Duarte, 1 de Diciembre, San Francisco, Los Robles, Aldea el Lolo.

Ríos y Quebradas

Río Choluteca (Las Brisas, Betania, Nora de Melgar, Barrio Abajo, Mercados de Comayagüela, La Isla, Barrio Moncada, Bajos de Miramesi).

Río Guacerique (Villa Adela, La Primavera, El Progreso I, Villa Adela).

Río Chiquito (Barrio La Hoya, San Rafael), río San José (Colonias Kuwait, La Vega) Quebrada Grande del Norte (Colonias 1 de Diciembre, Callejas, Iberia, Gracias a Dios).

Quebrada Soledad (Colonias 21 de febrero, 23 de Junio, La Fuente) quebrada Orejona (Barrio Los Jucos y Morazán, La Alameda, La Pagoda).

Quebrada Salada (a la altura de Las Colinas, El Hogar) quebrada Las Burras (colonias Izaguirre, 28 Marzo).

Quebrada el Sapo (a la altura de 3 de Mayo, Sipile, Profesores) quebrada Cacao (Barrio El Chile).

Correderos de inviernos en Ulloa, Nueva Danli, Altos del Paraíso y Fuerzas Unidas.

De acuerdo a las autoridades, los acumulados de lluvias de 10 días atrás en algunas zonas del noroeste y noreste del Distrito Central están tendiendo a que las laderas presenten algunos indicios de deslizamientos o caídas de rocas durante las lluvias.

Así, el Codem recomienda evitar construir y vivir en casas donde sea un riesgo el desborde de ríos y quebradas.

Te puede interesar: Lluvias del fin de semana solo afectarán a estas zonas de Honduras