"Estamos avanzando en la construcción de las casas de las familias afectadas, no es fácil, no los podemos pasarlos a otra zona vulnerables, nos estamos asegurando que la tierra tenga las condiciones optimas para construir. En esta temporada de lluvias hay equipos especializados supervisando el sector", dijo Aldana a través de Diario Matutino por HRN.

Aldana dijo que durante las últimas lluvias ha enviado un equipo 'destacado' a la colonia Guillén y otras ubicadas en Comayagüela, para medir los niveles de saturación del suelo donde hay riesgo de derrumbe.

Entre las zonas vulnerables están: El Reparto, El Bosque, Canaán, Guillén, El Mirador, Los Pinos, Villa Vieja, El Tablón, Las Campanas, La Travesía, Agua Blanca, El Hatillo, El Rincón, La Era, La Aldea Suyapa, La Travesía, Campo Cielo, La Obrera, entre otras.

"Hemos activado todos los puntos comités de emergencia local, capacitando y certificando para que tengan la capacidad de atender las emergencias en el momento", explicó Aldana.

Francisco Morazán se encuentra en alerta amarilla por 48 horas, que finalizará el miércoles a las 10:00 de la noche, debido a la emergencia por lluvias por el paso de la tormenta tropical Pilar por Centroamérica.

En cuanto a los mercados capitalinos, el edil dijo que no han reportado ningún inconveniente, y que equipos de limpieza están constantemente arreglando los tragantes de agua y otras áreas para evitar inundaciones.

Para las personas afectadas por las lluvias la AMDC puso a disposición 500 albergues, que están en centros educativos, con los insumos necesarios para atender a las personas afectadas.

No obstante, pobladores de la colonia Humuya de Tegucigalpa reportaron este martes un socavón en una de las calles principales, debido a las fuertes lluvias. En Tegucigalpa, de momento no se han reportado pérdidas humanas por le fenómeno natural.

LEA AQUÍ: VIDEO: Auto lujoso salió volando y mató a tres personas al caer al pavimento